maternidad

15 cosas útiles que me hubiera gustado saber antes de tener a mi primer hijo

15-cosas-utiles-nacimiento
Cuando eres primeriza, tanto personalmente como en tu círculo, hay muchas cosas que al resto le parecen obvias pero que no lo son tanto. Empecé este post hace muchos meses, cuando mi amiga Mar se quedó embarazada y se me ocurrían estos consejos para ella. Decidí dejarlos por escrito, pero entre unas cosas y otras… vamos, que su niña tiene casi 2 meses
  • Si algo no te hace sentir bien, no está bien. Haz caso a tu instinto siempre, olvídate de libros y de lo que te digan: si quieres vivir con tu bebé en brazos, hazlo; si prefieres tener más espacio, genial también. Lo mismo con pecho o biberón. Pero hagas lo que hagas, hazlo porque tú y tu bebé lo queréis así, no por lo que os diga un libro o las abuelas. Hay muchas formas de crianza, y la mejor es la que a ti te haga sentir bien. Es muy fácil cuando eres primeriza no escuchar a tu instinto y hacer caso a lo que te dicen personas “que saben”. Dedícate tiempo a escuchar a tu instinto 😉
  • Bragas de papel en el posparto, no. Os cuento mi experiencia personal: compré bragas desechables porque es lo que te recomiendan en todas partes, pero además me llevé un pack de bragas negras y cómodas de algodón, y acerté. Después de dar a luz, en el mejor de los casos sientes molestias, y en el caso de una cesárea, moverte no es fácil, así que imaginad poneros unas bragas de papel, que no atináis con el pie a la primera, que se enganchan y se rompen… y cuando consigues ponértelas, se rompen a la primera de cambio y no sujetan bien la compresa tamaño XXL. Con las de algodón, todo es más sencillo. Además, si te las compras grandes y altas, te cubren la cicatriz de la cesárea y no molestan 😉

via GIPHY

  • Sé la primera en coger a tu hijo. O la segunda si por lo que sea debe estar antes con su padre, pero nadie más. El recién nacido debe estar cuanto antes en contacto con su madre, con su olor. Si luego no te importa que lo cojan las visitas, pues genial, pero si no quieres que vaya de brazo en brazo, dilo claramente. Y si a alguien le moleste que no le dejes coger al niño, que se peine. Los bebés nacen sin defensas, con miedo, todo es extraño para ellos, y necesitan el olor y la voz de sus madres para estar tranquilos y sentirse seguros; cuanto menos contacto tengan con otras personas al principio, mejor. Esto va directamente relacionado con el primer consejo.
  • No compres miles de cosas, la mitad no las vas a usar. Compra solo lo imprescindible, lo demás, sobre la marcha. Por ejemplo: nosotros compramos la minicuna (bueno, pedimos que nos la compraran) y la hemos usado en total, con los dos niños, 3 meses y a ratos. No hay nada que sea tan urgente que no pueda esperar un día a ser comprado, y os va a ahorrar gastar dinero y espacio a lo tonto. Si lo que os pasa es que no sabéis en qué gastar el dinero, hablad conmigo, siempre tengo ideas.

via GIPHY

  • Piensa en cómo se han hecho las cosas prácticas toda la vida, y si el invento que te intentan vender realmente es necesario o solo un trasto más (ejemplo: el secabiberones, el esterilizador de biberones…)
  • Es muy raro que un bebé se duerma solo. Si el tuyo lo hace desde el principio, enhorabuena y disfrútalo, pero no te creas todo lo que dicen las revistas, en general los bebés necesitan cantos/movimiento, pecho/bibe… Lo más normal es que pida estar en brazos constantemente, o al pecho, o con el biberón. Y que no quiera dormir solo. Puede ser un infierno (lo he vivido de primera mano), pero también es un momento genial, si tu bebé necesita contacto para dormir, no te frustres y disfrútalo. A mí me ayudaba y me ayuda pensar que esa personita me necesita para vivir, y yo he tenido hijos para darles lo mejor de mí y disfrutarlos. Con mi hijo mayor me creí que todos los bebés duermen muchas horas, y nada más lejos; por culpa de esto, de no saber que mi hijo también era normal, pasamos muchos malos ratos.
  • Ten paciencia. Mucha. No sirve de nada intentar que un bebé haga lo que tú quieres, ni frustrarte porque no lo haga (es un bebé). Es mejor disfrutar del momento y adaptarte a las circunstancias. Si no te puedes duchar porque no se duerme, asúmelo y juega con él, mírale o aprovecha para leer un libro mientras se relaja al pecho. Los bebés no manipulan ni hacen las cosas para molestar, no tienen esa capacidad. En todo caso, lo que hacen es supervivencia.
  • Va a haber momentos horribles, de cansancio extremo, en los que vas a discutir tanto con tu pareja que no vas a ver la luz al final del túnel, pero la verás. Es muy importante ser conscientes de esto para poder superarlo juntos. Y nunca dejéis que el cansancio se apodere de vosotros, las discusiones por ver quién está más cansado son una pesadilla, no llevan a nada bueno y sacan lo peor de cada uno. Intentad manteneros unidos y evitar el egoísmo propio de estas situaciones. Y sobre todo: no dejéis que nadie, ni suegros ni padres ni amigos, se meta en vuestra relación ni se posicione hacia uno u otro lado (y os influya), esto solo os va a traer más problemas.

via GIPHY

  • Sacaos el certificado digital (o usad el dni electrónico). Esto os va a ahorrar muchos paseos, sobre todo al que no ha parido. Es tan sencillo como seguir estos pasos de la web de la Agencia Tributaria para poder tener acceso a todo. Instaláis un programa en el navegador, luego pedís cita en Hacienda y allí os dan el archivo de vuestro certificado.
  • No comprar a largo plazo. Nunca sabes lo que va a pasar. Nosotros compramos la cuna, por ejemplo, de 70 x 140, megacara y absurda, porque luego se le quitaban los barrotes y se hacía cama con cabecero y piecero. Porque A) lo usaría nuestro primer hijo, y B) lo podría heredar el segundo. Errooooor. Al mayor le pasamos a la cama sin llegar a desmontar la cuna, y la pequeña duerme en cama desde que nació, ni ha tocado la cuna. Nos hubiéramos comprado una cuna estándar de Ikea y hubiera sido lo mismo, y mucho más barato.
  • Pregunta qué te dan en el hospital, te ahorras llevar trastos. Por ejemplo, en mi hospital (la Fundación Jiménez Díaz en la parte de privados) nos daban pañales y empapadores, pero no toallitas ni crema; y el bebé te lo dan con pañal y gorrito, no le ponen body.
  • Una cesárea no impide que puedas dar el pecho, la leche sube igual, y no tiene por qué subir más tarde que en un parto vaginal. Con mi primer hijo me subió al día siguiente, con la segunda, al tercero. Y no, no pasan hambre por sistema, el calostro puede ser todo lo que necesitan, o no; cada niño es distinto y algunos sí necesitan un extra (mi hijo necesitaba más, para mi hija fue suficiente). En caso de duda, consultad siempre con el pediatra para ver cómo evoluciona el peso, y con expertas en lactancia para ayudaros a facilitar el agarre.
  • Si tienes dudas de crianza, aunque tu madre y tu suegra puedan saber mucho, es mejor preguntar a tu médico, matrona, expertos o amigas con hijos de edades parecidas a los tuyos, grupos de apoyo… Las cosas no se hacen igual en cada época, los conocimientos cambian y también las maneras de hacer las cosas (ejemplo: el polvo de talco era un must para nuestras madres, y ahora no verás a nadie usarlo; antes te decían que dejaras a los niños llorar, ahora eso es impensable e inhumano). Os recomiendo que visitéis la página web de Mami a color. En ella encontraréis un blog especializado en temas de maternidad, con colaboraciones de profesionales, ebooks, grupos de apoyo, asesorías online…
  • Si das biberón, al principio es un lío lo de los cacitos. Pero hay un truco: en las medidas de los biberones hay dos cifras: onzas y ml. Pues las onzas se corresponden con los cacitos que se necesitan para cada medida. Por ejemplo: para 30 ml, se necesita 1 cacito; para 60 ml, 2 cacitos… Si os gustan estos de Twistshake, os dejo el código mamaosopanda30, con el que os hacen entre un 30% y un 40% en todos los productos de su web.

biberon-twistshake-mamaosopanda

  • Los bodies tienen esa forma tan rara en el cuello, como un doble pliegue, por un motivo muy sencillo y útil cuando lo conoces: hay veces, muchas, que esos pequeños seres tienen fugas de caca que pueden ir desde una manchita de nada a “de caca hasta el cuello” literalmente. En estos casos, el body está tan sucio que hagas lo que hagas, por mucho cuidado que pongas, lo mínimo es que se lo pases maloliente por la nariz. Pero gracias a ese cuello, amplías y en lugar de sacárselo por la cabeza, se baja por los hombros y las piernas, evitando que toque su carita 🙂

body-bebe-cuello

Seguro que me estoy dejando muchas cosas, pero estas 15 me hubieran facilitado mucho las cosas 🙂 ¿Se os ocurre alguna otra? ¿Algún “error” que hayáis cometido por novatos?

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    19 COMMENTS

  • Mi vida en un suspiro 20 diciembre, 2017 Reply

    Me ha encantado.
    Respecto a las bragas, yo me compré unas bragas altas de algodón feísimas pero comodísimas que me solucionaron la papeleta en la cuarentena.
    Saludos!

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      Para mí fueron lo mejor, y negras, que no se ven las manchas!

  • Me parece mega importante tu primer punto, porque también es el mio. A mi no me gusta dar consejos a otras mamás, pero cuando me lo piden, solo les doy ese: Haz caso de tu instinto y haz lo que tu quieras hacer, no lo que quieran los demás.
    Lo del bodi, lo descubrí años después de haberlo sacado por la cabeza lleno de mierda jajaja

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      ¡Me parece tan importante dejar las convenciones y lo que quieren los demás de lado en estas cosas! Lo del body es utilísimo cuando lo aprendes! jajaja

  • MamiRebelde 20 diciembre, 2017 Reply

    Anda q no me hubiese venido bien saber a mi esto. Estoy de acuerdo con todas. La del boda no lo sabía, pensaba q era para facilitar ponerse x la cabeza. Lo de las braguitas desechables toda la razón al igual que lo de seguir tu instinto!!
    Me ha encantado! Ay.. si lo hubiese pillado hace tres años… jajajaja

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      ¡Gracias! Si lo hubiera sabido yo… al menos con la segunda ya iba con los errores aprendidos! jajaja

  • Pilar_MamasFullTime 20 diciembre, 2017 Reply

    No compres a largo plazo nunca cuando se trata de bebés, ni cuando son recién nacidos ni después. Las crisis de crecimiento son la bomba y echan al traste todas esas compras a largo plazo.. jejejeje
    Por lo demás.. ¡completamente de acuerdo con tu lista!

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      Jajaja la de ropa que he regalado con la etiqueta puesta…

  • Lai - Asi piensa mamá 20 diciembre, 2017 Reply

    muy buenos consejos, qué utiles son cuando una es primeriza… me quedo con lo del instinto. Esencial!

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      Es importantísimo 🙂

  • Papa Gades 20 diciembre, 2017 Reply

    La verdad es que muchas de estas cosas son muy importantes que todas las mamás y papás lo sepan, aunque aún sabiéndolo hay veces que parece difícil de llevar a la práctica como eso de que no se compren miles de cosas porque luego se usa la mitad… Muy buen post, me ha gustado mucho y stoy muy de acuerdo en todo.

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      ¡Muchas gracias! A veces nos puede la ilusión por comprar, pero si conseguimos aguantar, ahorraremos un montón 🙂

  • Lucy Chibimundo 20 diciembre, 2017 Reply

    Lo de los pliegues de los bodys del cuello o he descubierto hace poco y ojala me lo hubieran contado antes, por todo lo demás creo que son grandes perlas de sabiduría todas <3

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      ¡Yo lo descubrí cuando mi mayor tenía unos 6 meses y me vino genial! Muchas gracias, bonita :*

  • Marisa Casas Estresada 20 diciembre, 2017 Reply

    No compres trastos! Pídelos, nos parece que todo es poco para un bebé, y crecen tan rápido que hay cosas que podemos usar un par de meses, aquí si vale preguntar a las amigas, y sobre todo pedirles que nos dejen la hamaca, la cuna…

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      Eso es genial siempre que no seas la primera, como me pasó a mí…

  • ruth2m 20 diciembre, 2017 Reply

    que grandes consejos!! algunos no se mehabian ocurrido y otros los hice sin pensarlo, sin duda mucha sabiduria para papis primerizos

  • sandra 20 diciembre, 2017 Reply

    Me encanta el sorteo que has puesto ya que necesito un sujetador si o si . Soy @sancoquet en Instagram y en Facebook Sandra Ojeda Salido. Gracias

    • mamaosopanda 20 diciembre, 2017 Reply

      Porfa, participa mejor en el post del sorteo para poder contabilizarlo 🙂

Deja un comentario

  • ¿No pensaríais que esto iba a acabar tan pronto, verdad? 😍
.
He liado a @minabranches para minniemizarse conmigo, que en pareja todo es más divertido😬 Aunque diré que no me ha hecho falta insistir mucho😬
.
En serio, ¿dónde se pide que los filtros sean para la vida real? Ahora me miro en el espejo y no es lo mismo😒
🐭
👩🏻
👩🏼
#minniemizadas #minnie #snapchat #filtrosnapchat #churris
  • Como comprenderéis, esta imagen tenía que estar en mi galería por 🏀🏀
.
@lolimoloni no sabe lo que ha hecho enseñándomelo!! Que estoy mu loca!!
.
Esta tarde lo pruebo con Mini, pero una cosa... ¿os habéis fijado en lo bien que me quedan los ojos azules? Genética maldita que te saltas una generación😒
👩🏻
🐭
❤️
#minniemouse #filtrominnie #mevuelvoloca
  • ¿Sabíais que esto existe? Justo estaba hablando del tema cebolla con @lorenarenedo y se lo he enseñado👀
.
En mi familia no son nada fans de la cebolla, me la pillan siempre y me aburre verles apartarla... y cuando vi esto en @mercadona ni me lo pensé😬
.
¡Ya os contaré si es efectivo cuando lo use! ¿Lo habéis probado?
🤞🏼
🤦🏻‍♀️
🍊
#cebollaenpolvo #hacendado
  • ¿Dónde está Mini?🙈
.
Un poco más y se mete entera😂
.
Hemos estado en casa de mi madre 2 horas y la pobre se ha quedado con la sensación de que había pasado un terremoto por allí😂
.
Y no andaba desencaminada en absoluto, porque mi niña es así🌪
.
Voy a aprovechar que tengo a los hombres de la casa fuera y a la minimujer dormida para tumbarme un rato. Estoy que no me lo creo😱
.
👧🏼
🌪
😍
#miniyo #minipanda #lavadora #niñaterremoto
  • Estooo... cariño... ¿podrías dejar de liarla?🤦🏻‍♀️
.
Ya os avanzo que ha acabado en rabieta, como casi todo... pero es que no me parecía bien que enchufara el cable🤷🏻‍♀️
.
En esto de las rabietas soy primeriza total, Little nunca ha tenido, no hemos pasado la famosa adoslescencia con él...
.
¡Pues toma dos tazas! Maaaaaaadre mía que carácter gasta aquí mi amiga... .
Me han dicho que es que las niñas son así, ¿es verdad? ¿Tienen más rabietas las niñas que los niños?
.
Este año estoy valiente (o inconsciente) y le he cogido en rebajas dos jerseis blancos, bien por mí✌🏼
👧🏼
🌪
😱
#pequeñaterremoto #rabietas #yosola #minipanda #mirubia #miniña #mamadedos #mamáosopanda
  • No tengo ni idea de qué significa esta señal del @metro_madrid , pero espero que no sea importante porque por más que la miro solo veo un vampiro con pajarita🤷🏻‍♀️
.
Decidme que no soy la única🤦🏻‍♀️ y decidme qué es... por si acaso...
🧛🏻‍♂️
🤷🏻‍♀️
🤷🏻‍♀️
#metro #metrodemadrid #señales #vampiroconpajarita #juroquesoynormal #oalmenoslointento #imaginación
  • El señor @tropocolo, que sabe que no me va nada el blanco y negro, ha decidido retarme a subir 7 fotos de mi vida cotidiana en blanco y negro 😒
.
Pero yo me apunto a todo, y me lo voy a currar (algo) solo para dar por saco😬
.
Bueno, qué, @mimundoconellostres, ¿contenta? Primera foto en bn de mi galería😂 No te voy a retar porque te ha retado él, pero sí reto a @som6cranks, que es muy fan también😬
😬
👩🏻
🙌🏼
#7diasenblancoynegro #vidacotidiana #chicco #bici #blancoynegro #bn #fotografiabn
  • ¿Hola? ¿Hay alguien?👀
.
El otro día me encontré un filtro de ojo de pez que compé hace años y me puse a jugar😬
.
Os recuerdo el sorteo del cojín terapéutico de la Patrulla Canina, hay 3 modelos a elegir☺️
.
Ale, voy a ver si me cunde el día que tengo un atraso y un cansancio brutales🤦🏻‍♀️
.
¡Feliz jueves!
👩🏻
👀
🐠
#ojodepez #filtro #felizjueves #ojazo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies