maternidad

Cómo esquivar los celos durante un tiempo

Hijo-si-te-pegan
Pues eso, no vengo a daros consejos de experta ni algo definitivo, solo quiero contar lo que hasta ahora nos ha funcionado a nosotros, y de paso preguntaros vuestros trucos y leer vuestros consejos.
Yo soy hija única, nunca he tenido que competir con nadie, y aunque mi marido sí tiene una hermana, él es el pequeño, no me servía. Así que me preocupé mucho de buscar, leer, aprender la mejor manera de evitar en la medida de lo posible los celos del hermano mayor cuando nace el pequeño.
Lo primero que te dicen es que hay menos celos cuanto más pequeño es el mayor. Como esto no es algo que siempre se pueda controlar, pues no sirve de mucho. En mi caso, mis hijos se llevan algo menos de 23 meses.
Entre los consejos que sí fueron útiles está el que mejor nos ha funcionado: no forzar nada. Creo que no conozco a una sola embarazada del segundo que no tenga una foto del mayor dándole un beso a su tripa. Yo soy esa, no la tengo. Little Panda no le dio nunca un beso a mi tripa, no por nada, no es un niño besucón, pero a él no le salió nunca hacerlo y yo no se lo pedí. Él tenía 15 meses cuando me quedé embarazada de su hermana, y aunque otros niños con esta edad han expresado más, han seguido el embarazo de otra forma, el mío lo vivió con bastante indiferencia. Hacia el final ya sabía que iba a tener una hermana, cómo se iba a llamar y que estaba en mi tripa, y el último mes no se separaba de mí, pero eso fue todo.
Tampoco le forzamos en el hospital a saludarla, ni siquiera a mirarla. Él entraba, me miraba y se iba a jugar con el regalo que su hermana le había traído al nacer. Otro gran consejo: el pequeño nace y es tan guay que trae un regalo para el mayor. Un soborno en toda regla, pero funciona. A nosotros nos vino muy bien, porque aunque las visitas eran cortas, mientras unos abuelos miraban a la niña, otros jugaban con él y con su nuevo juguete, y así él siempre estaba ocupado y con alguien, no se sentía desplazado.
Para mí era muy importante que no cambiara su rutina al volver a casa, al menos no mucho. Justo al día siguiente de volver del hospital de mi segunda cesárea, tenían la fiesta de la guarde, y allá que nos fuimos los cuatro. Es aluciflipante lo rápido que se recupera el cuerpo de una cirugía, de verdad. Me dolía, pero me sentaba en el suelo, jugaba con él… lo que hiciera falta para que no notara tanto mi “ausencia”. En cuanto pude, le volví a llevar yo a la guarde, que es lo que habíamos hecho siempre. En casa tampoco le forzamos nunca a acercarse al bebé, y él entendió a la primera que el bebé comía de mamá. Me decían que el mayor crece de golpe, y es cierto, pero lo bueno, y lo que no te dicen, es que es temporal.
No hemos permitido nunca que le digan al mayor todo lo que va a pasar cuando la niña crezca, que siempre hay alguien que suelta lo típico de: “Uy, verás cuando tu hermana crezca, prepárate”. Pues no, tonterías las justas. Nunca hemos mostrado que nos moleste cuando ella ha llorado, al contrario, él ha aprendido a acariciarla cuando llora (y a preguntarle qué le pasa, que yo me parto cuando lo hace). Hay gente que le pregunta que si llora mucho su hermanita… pues como para él no es un problema que ella llore, no sabe qué responder. Y también el típico que le dice: “Uy, dile que no llore”. ERROR.
Solo ha demostrado celos en momentos puntuales cuando yo tenía a la niña en brazos, más de una vez me he visto sentada en el suelo con los dos abrazados a mí, llorando, porque sí, el llanto se contagia.
Nunca le hemos regañado por despertar al bebé, ni por venir a verme chillando justo cuando la estoy durmiendo. Todas estas cosas forman parte de ser niño, y tampoco le hemos querido acostumbrar a que su hermana es intocable.
Si ella está llorando porque él sin querer la ha asustado o agobiado, no le decimos que es culpa suya, sino que tiene hambre o sueño (ojo, que si llora porque es un bruto y le ha dado un cabezazo, sí le regañamos). Y por lo mismo, también la regañamos a ella. Si le tira del pelo (no veáis cómo tira la tía, la madre que la parió, que soy yo) y le hace daño, le decimos que eso no se hace, y le damos un beso a Little Panda de su parte y le pide perdón por tirarle del pelo. Todo esto es paripé, claro, un bebé no tira del pelo por maldad, y no pide perdón, pero queremos que él vea que aquí se regaña de forma democrática.
Lo último, y creo que ya os dejo en paz, es que siempre respetamos que sus cosas son suyas. Ahora Mini está empezando a reptar, casi a gatear, y cuando la dejamos en el salón va directa a por los juguetes de su hermano. Y él no puede soportarlo y se lo quita, no le deja ni rozar los juguetes (eso sí, juega bien cerquita de ella, para poder venir a chivarse si ella se los coge…). Nunca le hemos obligado a dejarle nada, al revés, le decimos que vale, que son suyos y que él decide, y que si hay algún juguete con el que ella pueda jugar. Y sí, claro que lo hay, mi niño va y busca juguetes que sean de ella, y se los da… Y también la jirafa pequeña de los Lego, clara señal de que la jirafa le importa bastante menos que nada. Esto siempre lo hacemos así, aunque ahora está en la etapa del “todo mío” y está siendo un poco más pesado todo porque considera que todo lo que él ha usado en algún momento de su corta vida, es suyo. Y va a ser que no, que muchas cosas son de todos, como los cuentos.
Hasta ahora, todas estas cosas nos han funcionado, pero ella ya tiene 9 meses y supongo que en cuanto empiece a hacer monadas, empezarán los problemas. Así que os pido una ayuda a los que ya habéis pasado esta fase, ¿qué se me viene encima? ¿y cómo lo evito?
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    2 COMMENTS

  • Dulcematernidadblog 13 febrero, 2017 Reply

    Hola Raquel, pues creo que como toda madre nos toca armarnos de paciencia y buen humor! todo este cambio en tener una hermana puede ser difícil pero después ya sera normal, yo tengo una niña y un niño, y sí, los celos pueden aparecer en cualquier momento… está en nosotras hacerles sentir que los dos son importantes, los dos tienen los mismos derechos y los dos son queridos de la misma manera, al menos es lo que trato de hacer con mis hijos, nos sentamos y hablamos del porque uno se queja que el otro tiene más atención o un regalo más grande, o tiene una bici nueva, etc, etc. es decir paciencia y sobre la marcha.

    Un abrazo y suerte!

  • […] El tema de los celos entre hermanos es algo que ya me esperaba al decidir tener un segundo hijo, pero siempre lo imaginé como el mayor teniendo celos del pequeño. De hecho, tengo dos posts sobre el tema: uno sobre cómo prevenirlos, escrito por Cristina, mi psicóloga infantil de cabecera, y este mío sobre cómo los hemos ido esquivando nosotros. […]

Deja un comentario

  • Trabajar desde casa tiene estas cosas😅
.
El otro día subió una foto similar @sofia_ortegam con su gordita en brazos el tiempo que hiciera falta mientras ella escribía su novela, la imagen era preciosa...
.
Mi idílica réplica ha durado exactamente 3 minutos😂 Y he hecho lo que ella dijo: dejarle mi bolis, papeles... pero se ve que mi hija es de mente y culo inquietos y lo de estarse sentadita no lo domina🤷🏻‍♀️
.
A ver si acaba ya hoy porque estamos los niños y yo🤯
.
#trabajoencompañía #merobalosfosforitos #mamáautónoma
  • Desde que Little era un bebé hemos usado una mochila de porteo ergonómico de @ergobaby_esp y aún la uso con Mini.
.
Gracias a @madresfera pude estar en la presentación de las nuevas mochilas y fular y probar la versión mejorada de la nuestra☺️
.
Os cuento en el blog mi experiencia con @ergobaby_esp .
📷: @anahidrojas_fotografia .
#porteoergonómico #ergobaby #mochiladeporteo
  • Un besito y a dormir😴
.
Con lo que han tardado en dormirse hoy, ya veremos mañana por la mañana si no repetimos la jugada de hoy🤦🏻‍♀️
.
¡BUENAS NOCHES!
.
#misniños #niñoyniña #adormir #buenasnoches
  • Este cielo precioso nos da los buenos días en Madrid👋🏼
.
Y mis hijos, ya vestidos, lo reciben durmiendo ¡porque no se despiertan y ya tendríamos que estar saliendo!🤦🏻‍♀️
.
Para ganar tiempo, no espero a que se despierten para vestirles porque tendría que poner la alarma a las 4 dr la mañana con estos dos🤦🏻‍♀️ .
Lo que hago es vestirles dormidos y mientras les voy despertando. Suele funcionar, y para cuando acabo ya están on fire, pero hoy... 😂
.
Lo que se me ha olvidado contar es que odio despertar a gente, ¡lo llevo fatal! Así que no sé qué hacer ahora mismo...😂
.
¡BUENOS DÍAS Y FELIZ LUNES!
.
#elcielodemadrid #demadridalcielo #mañanas #amanecer #lunes
  • “Si te da miedo, hazlo con miedo”
.
Hoy se acuesta orgulloso de sí mismo y yo muy orgullosa de él😄
.
Le gustan las camas elásticas pero le dan miedo, la única vez que subió fue en brazos conmigo y estos días no quería ni acercarse a estas🤷🏻‍♀️
.
Pues hoy, aunque ha dicho que no quería subir, al rato ha venido él solo y me ha dicho que se subía💪🏻 Ha empezado con cuidado y luego no había manera de sacarle de allí, feliz, saltando, riendo y orgulloso de haber sido un valiente que ha hecho frente a su miedo👏🏼
.
Y con su hermana detrás, que ella le sigue al fin del mundo y es bastante atrevida😂
.
#miniño #valiente #camaselásticas #superarmiedos #conmiradademadre #imperfectashc
  • Mi hijo, al que hasta antes de ayer el fútbol se la soplaba bastante, ha decidido que es del Atleti porque su mejor amigo lo es😂
.
Así que como unido a no gustarle el fútbol iba no saber darle una patada a un balón, nos hemos ido a jugar un partido familiar al parque y que aprenda😬
.
Observad al futuro Cristiano Ronaldo que me sacará de pobre y me pondrá una boutique😎
.
#fútbol #parque #pelota
  • Mañanas de parque conociendo a recién nacidos😍
.
Hemos quedado con unos amigos que acaban de tener un bebé y😍 ¡Qué nostalgia! Me encantaría poder revivir a los míos un ratito☺️ .
Cada vez van interactuando más, se buscan para jugar... el siguiente paso es controlar la mano suelta de Mini🤦🏻‍♀️ Menos mal que Little aún no sabe que es posible devolverla...😂
.
¡FELIZ SÁBADO!
.
#hermanos #chicoychica #enelparque #felizsábado #igmadrid
  • Hoy, por primera vez en casi cuatro años, he tenido un encontronazo con un padre en una zona infantil: su hija un año mayor le ha quitado el juguete a la mía y al hacerlo la ha tirado al suelo. Se supone que lo ha visto, porque me lo ha dicho, y ha pasado, y todavía parecía que por decírselo yo de buenas, era la mala🤬
.
Por si fuera poco, al rato mi hija se ha puesto a llorar por otra cosa, y ha tenido la poca vergüenza de venir a donde estábamos a preguntarme riéndose si esta vez también le habían pegado🤬
.
He conseguido controlar a la macarra que llevo dentro, al borde de las lágrimas por la contención, y le he dicho que me parecía completamente fuera de lugar que viniera a reírse de un bebé😔 .
Otra madre se me ha acercado y me ha dicho que admiraba mi estado mental zen, que ella lo había visto todo desde el principio y que no hubiera conseguido mantenerse tan calmada😅 Sin saberlo, ella me ha calmado a mí en ese momento porque me ha hecho dejar de dudar de mí misma.
.
¿Os ha pasado algo así alguna vez? Qué mal cuerpo se queda, ¿verdad?😓
.
Gracias @julepe_de_menta por aguantar el momentazo😘
.
📷 @anahidrojas_fotografia .
#puertadelsol #padresehijos #madrid #igmadrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies