maternidad

Cómo esquivar los celos durante un tiempo

Hijo-si-te-pegan
Pues eso, no vengo a daros consejos de experta ni algo definitivo, solo quiero contar lo que hasta ahora nos ha funcionado a nosotros, y de paso preguntaros vuestros trucos y leer vuestros consejos.
Yo soy hija única, nunca he tenido que competir con nadie, y aunque mi marido sí tiene una hermana, él es el pequeño, no me servía. Así que me preocupé mucho de buscar, leer, aprender la mejor manera de evitar en la medida de lo posible los celos del hermano mayor cuando nace el pequeño.
Lo primero que te dicen es que hay menos celos cuanto más pequeño es el mayor. Como esto no es algo que siempre se pueda controlar, pues no sirve de mucho. En mi caso, mis hijos se llevan algo menos de 23 meses.
Entre los consejos que sí fueron útiles está el que mejor nos ha funcionado: no forzar nada. Creo que no conozco a una sola embarazada del segundo que no tenga una foto del mayor dándole un beso a su tripa. Yo soy esa, no la tengo. Little Panda no le dio nunca un beso a mi tripa, no por nada, no es un niño besucón, pero a él no le salió nunca hacerlo y yo no se lo pedí. Él tenía 15 meses cuando me quedé embarazada de su hermana, y aunque otros niños con esta edad han expresado más, han seguido el embarazo de otra forma, el mío lo vivió con bastante indiferencia. Hacia el final ya sabía que iba a tener una hermana, cómo se iba a llamar y que estaba en mi tripa, y el último mes no se separaba de mí, pero eso fue todo.
Tampoco le forzamos en el hospital a saludarla, ni siquiera a mirarla. Él entraba, me miraba y se iba a jugar con el regalo que su hermana le había traído al nacer. Otro gran consejo: el pequeño nace y es tan guay que trae un regalo para el mayor. Un soborno en toda regla, pero funciona. A nosotros nos vino muy bien, porque aunque las visitas eran cortas, mientras unos abuelos miraban a la niña, otros jugaban con él y con su nuevo juguete, y así él siempre estaba ocupado y con alguien, no se sentía desplazado.
Para mí era muy importante que no cambiara su rutina al volver a casa, al menos no mucho. Justo al día siguiente de volver del hospital de mi segunda cesárea, tenían la fiesta de la guarde, y allá que nos fuimos los cuatro. Es aluciflipante lo rápido que se recupera el cuerpo de una cirugía, de verdad. Me dolía, pero me sentaba en el suelo, jugaba con él… lo que hiciera falta para que no notara tanto mi “ausencia”. En cuanto pude, le volví a llevar yo a la guarde, que es lo que habíamos hecho siempre. En casa tampoco le forzamos nunca a acercarse al bebé, y él entendió a la primera que el bebé comía de mamá. Me decían que el mayor crece de golpe, y es cierto, pero lo bueno, y lo que no te dicen, es que es temporal.
No hemos permitido nunca que le digan al mayor todo lo que va a pasar cuando la niña crezca, que siempre hay alguien que suelta lo típico de: “Uy, verás cuando tu hermana crezca, prepárate”. Pues no, tonterías las justas. Nunca hemos mostrado que nos moleste cuando ella ha llorado, al contrario, él ha aprendido a acariciarla cuando llora (y a preguntarle qué le pasa, que yo me parto cuando lo hace). Hay gente que le pregunta que si llora mucho su hermanita… pues como para él no es un problema que ella llore, no sabe qué responder. Y también el típico que le dice: “Uy, dile que no llore”. ERROR.
Solo ha demostrado celos en momentos puntuales cuando yo tenía a la niña en brazos, más de una vez me he visto sentada en el suelo con los dos abrazados a mí, llorando, porque sí, el llanto se contagia.
Nunca le hemos regañado por despertar al bebé, ni por venir a verme chillando justo cuando la estoy durmiendo. Todas estas cosas forman parte de ser niño, y tampoco le hemos querido acostumbrar a que su hermana es intocable.
Si ella está llorando porque él sin querer la ha asustado o agobiado, no le decimos que es culpa suya, sino que tiene hambre o sueño (ojo, que si llora porque es un bruto y le ha dado un cabezazo, sí le regañamos). Y por lo mismo, también la regañamos a ella. Si le tira del pelo (no veáis cómo tira la tía, la madre que la parió, que soy yo) y le hace daño, le decimos que eso no se hace, y le damos un beso a Little Panda de su parte y le pide perdón por tirarle del pelo. Todo esto es paripé, claro, un bebé no tira del pelo por maldad, y no pide perdón, pero queremos que él vea que aquí se regaña de forma democrática.
Lo último, y creo que ya os dejo en paz, es que siempre respetamos que sus cosas son suyas. Ahora Mini está empezando a reptar, casi a gatear, y cuando la dejamos en el salón va directa a por los juguetes de su hermano. Y él no puede soportarlo y se lo quita, no le deja ni rozar los juguetes (eso sí, juega bien cerquita de ella, para poder venir a chivarse si ella se los coge…). Nunca le hemos obligado a dejarle nada, al revés, le decimos que vale, que son suyos y que él decide, y que si hay algún juguete con el que ella pueda jugar. Y sí, claro que lo hay, mi niño va y busca juguetes que sean de ella, y se los da… Y también la jirafa pequeña de los Lego, clara señal de que la jirafa le importa bastante menos que nada. Esto siempre lo hacemos así, aunque ahora está en la etapa del “todo mío” y está siendo un poco más pesado todo porque considera que todo lo que él ha usado en algún momento de su corta vida, es suyo. Y va a ser que no, que muchas cosas son de todos, como los cuentos.
Hasta ahora, todas estas cosas nos han funcionado, pero ella ya tiene 9 meses y supongo que en cuanto empiece a hacer monadas, empezarán los problemas. Así que os pido una ayuda a los que ya habéis pasado esta fase, ¿qué se me viene encima? ¿y cómo lo evito?
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    2 COMMENTS

  • Dulcematernidadblog 13 febrero, 2017 Reply

    Hola Raquel, pues creo que como toda madre nos toca armarnos de paciencia y buen humor! todo este cambio en tener una hermana puede ser difícil pero después ya sera normal, yo tengo una niña y un niño, y sí, los celos pueden aparecer en cualquier momento… está en nosotras hacerles sentir que los dos son importantes, los dos tienen los mismos derechos y los dos son queridos de la misma manera, al menos es lo que trato de hacer con mis hijos, nos sentamos y hablamos del porque uno se queja que el otro tiene más atención o un regalo más grande, o tiene una bici nueva, etc, etc. es decir paciencia y sobre la marcha.

    Un abrazo y suerte!

  • […] El tema de los celos entre hermanos es algo que ya me esperaba al decidir tener un segundo hijo, pero siempre lo imaginé como el mayor teniendo celos del pequeño. De hecho, tengo dos posts sobre el tema: uno sobre cómo prevenirlos, escrito por Cristina, mi psicóloga infantil de cabecera, y este mío sobre cómo los hemos ido esquivando nosotros. […]

Deja un comentario

  • ¿Quién va a dormir hoy más feliz que nada? No os volváis locos, os lo digo:
🙋🏻‍♀️¡¡YO!!🙋🏻‍♀️
¿Y por qué? Porque tengo el pijama de Harry Potter más calentito del mundo gracias a @unamamicrafter😍 ¿Quedará muy raro si me lo pongo para ir a The Exhibition?🤔
.
Que ha decidido que la Navidad la celebramos en noviembre, igual que decidió que mi cumple era un mes antes😄 .
Es una ansiá y está un poco loquita, pero ¿cómo no la voy a querer? Si es una campeona que por primera vez ha aguantado sin desvelar la sorpresa😍 .
Muchísimas gracias por el detallazo, mi niña, t’estimo!
😍
👯‍♀️
😍
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #harrypotter #harrypotterprimark #harrypotterfans
  • ¡Bendito porteo para niños lapa! 
Me han dicho que la vacuna puede darle un poquito de reacción... no sabría deciros, yo la veo tan pegada a mí y demandante como siempre😂
.
Sé que ya con su edad y más de 10 kilos debería llevarla a la espalda, pero no me pesa casi y no me animo a probar, me gusta llevarla delante y bien cerquita para achucharla😅
🤱🏻
🤱🏻
🤱🏻
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #porteoergonomico @ergobaby_esp
  • ¿Se os ocurre un plan mejor que pasar una hora y media esperando en la Seguridad Social?🤦🏻‍♀️
.
Menos mal que en compañía las penas son menos penas, y las esperas mucho más entretenidas😁
.
Me voy corriendo a por Mini, que le tocan vacunas. Teníamos cita ayer, pero cuando llegué al ambulatorio, después de cargar con ella 4 manzanas porque no había forma de que anduviera, me di cuenta de que me había dejado la cartilla de vacunación en casa🤦🏻‍♀️
.
¿Por qué? Porque en mi lista de cosas puse “vacunas”, pero no puse “cartilla”. Está muy bien hacer listas y dejarlas a medias🤦🏻‍♀️
.
Decidme que os pasa...
🤯
🤦🏻‍♀️
🤷🏻‍♀️ #maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma
  • Conversación tan normal padre-hijo de 4 años en el autobús:
– “Unas veces lo hago bien y otras veces lo hago mal”.
– “Pues no, lo tienes que hacer siempre bien, como papá, yo siempre lo hago bien”🤦🏻‍♀️
.
No sé de qué hablaban, pero me ha rechinado la conversación, puede ser porque estoy muy metida en crianza respetuosa y esas cosas, pero lo he visto algo como de otra época.
.
Lo que yo suelo decir cuando me dice esa frase es: “No pasa nada, todos nos equivocamos, practicando aprenderás a hacerlo bien”🤷🏻‍♀️
.
Unas fotos atrás sorteo dos cursos geniales muy relacionados con este tema, ¡no os los perdáis!
  • ¡Esto era lo que tramaba! Me encanta el stop motion y llevaba tiempo dándole vueltas a cosas sin unir, menos mal que @mamasyfitness me dio ayer el empujón que me faltaba🖐🏻
.
He aprovechado este libro de @editorial_base, “Mi primer busca y encuentra”, para lanzarme☺️ os dejo la reseña en el blog (enlace en mi perfil)🧝🏻‍♀️
.
No sé cómo voy a cuadrar aprender a hacer esto entre mis otras miles de ideas y la vida y eso, pero me encantaría saber hacerlo bien☺️
.
¿Me recomendáis cosas para aprender?☺️
🤫
🤷🏻‍♀️
😁
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #stopmotion @boolinobooks
  • Uno de los indicios de que soy una niña mayor es que me he comprado una camisa🤷🏻‍♀️
.
Tengo testigos, muchos, de que en mi armario no ha habido camisas en años, solo la típica blanca que ya está amarilla pero que dicen que hay que tener y nunca me he puesto🤦🏻‍♀️
.
Me cuesta muuuucho salir de mi zona de confort en cuanto a ropa, sobre todo a largo plazo. Puedo hacer un cambio, comprar ropa distinta... pero sin darme cuenta acabo volviendo a mis “uniformes” habituales🙄
.
Me he propuesto cambiar eso, a ver si suena la flauta, lo hago durante 21 días y lo convierto en rutina☺️
.
Espero tener listos los piratas esta noche😉
💆🏻‍♀️
🤦🏻‍♀️
👋🏼
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #outfitoftheday #ootdfashion
  • Making off... ¿de qué? ¿Qué ando tramando?🤭
.
A ver si me dejan terminarlo esta noche para poder enseñarlo mañana☺️
.
Esto de que se haga de noche tan pronto es un problema para hacer fotos chulas, así que estoy aprendiendo a optimizar gracias a unos buenos consejos que me ha dado @palabrademadre sin casi saberlo: me dejo muchas cosas listas desde la noche antes, emails respondidos, posts encarrilados... y así tengo más tiempo para aprovechar las horas de luz☺️ En esta optimización incluyo dejar la lavadora lista para darle al botón por la mañana y apuntarme los recados del día siguiente con el orden estratégico para ir de uno a otro sin dar vueltas😂
.
¿Cómo os organizáis vosotras para aprovechar el tiempo?
🧙🏻‍♀️
🧞‍♀️
🧝🏻‍♀️
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #makingoff
  • Ayyy qué penita ser pobre y no poder comprar ropa a todas horas🤦🏻‍♀️
.
Antes, porque no me veía muy allá con nada; ahora, porque me lo gasto en los niños... ¡así no hay forma!
.
Menos mal que tengo una churri que me apaña un modelito majo por poco dinero 😘 @minabranches .
Por fin he ido al médico para contarle mis mareos y me ha mandado análisis, ha descartado que sea de oído y está casi seguro (y yo también) de que son por tensión🙏🏼
.
¡Feliz martes!
🤯
💆🏻‍♀️
🤱🏻
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #ootd #outfitoftheday

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies