maternidad

Hijo, si te pegan… ¿qué? ¿Qué le enseño?

Hijo-si-te-pegan

“Hijo, si te pegan…” ¿¿qué?? ¿Qué se les enseña? ¿Que peguen? ¿Que huyan? ¿Que busquen a un adulto?

A mí me enseñaron, aunque jamás tuve valor de hacerlo, que “si te pegan, te defiendes”. Nunca fui capaz, me paralizaba el miedo. Quizá si me hubieran enseñado a decir no, y buscar a un adulto si todavía siguen, como cuenta en este post Criando 24/7  las cosas hubieran sido distintas. O no.

Porque no siempre das con adultos con dos dedos de frente, siempre te puede salir con “son cosas de niños” o “pues pégale tú a él”, y entonces a la mierda tu enseñanza, y se te queda el niño hecho un lío y con sensación de desamparo.

Yo no consigo dar con una solución que me guste al cien por cien, al pobre le tengo mareado: unos días, leo algo y le enseño que diga que no; otros, que se defienda… 

Lo que mi sentido común, y muchas vueltas al tema, me dicen es que huir, ni de coña. No quiero que aprenda que ante un problema, la solución es huir. A partir de ahí, le hemos enseñado que no se pega, PERO. 

Allá voy: por lo que veo en el parque hasta el momento, Little es bastante bueno: no se tira por el tobogán si hay otro niño abajo, pide que le dejen pasar si ve que no cabe, no empuja a otros niños para pasar ni para que se tiren… Él va a su bola y prefiere jugar solo, y no se mete con nadie. 

Aunque alguna vez, en este batiburrillo de enseñanzas opuestas que tiene por nuestra culpa, le hemos dicho que si le pegan, se defienda, él no parece sentirse cómodo con esta idea, y lo que hace es ir al niño que le ha empujado o lo que sea y decir “no me empujes” o “eso no se hace”, pero fuerte y enfadado. Lo cierto es que lo de ir a decirlo expresamente no se lo hemos enseñado, pero él lo hace así y se queda tranquilo. Y a mí me vale porque no se genera una pelea.

De momento es muy pequeño, son solo 3 años y la cosa nunca ha ido a más (excepto con su hermana, pero eso es distinto). Pero ¿y si pasa? Lo que me sale por instinto es decirle que “si te pegan, dices que no te peguen, y si siguen…” ¿se la devuelves? Ando hecha un lío también yo, porque por una parte me gusta la solución de razonarlo y, si no funciona, buscar un adulto, pero ¿y una vez que el adulto se vaya? Por ejemplo, en el colegio. O si el adulto no está mirando en ese mismo momento y el niño no se atreve a decir otra vez que le han pegado.

Sé que así no se llega a ningún lado, y que lo suyo es decir que eso no se hace/no le gusta y razonar, pero yo necesito saber que mi hijo se va a defender, de la manera que sea, que no se va a quedar quieto esperando a que le venga la siguiente. Me da lo mismo cómo lo haga, si le funciona decirlo y razonar, maravilloso. Si no, y le funciona que intervenga un adulto, genial también. Pero lo que no quiero enseñarle es que se vaya, o que siga razonando hasta el infinito.

No sé, es uno de esos temas que me preocupan mucho y que no sé por dónde coger, aunque supongo que me pasará como con todo y lo iré resolviendo sobre la marcha según las cosas que vayan sucediendo. Pero como tiendo a adelantarme a las situaciones y a pensar más allá, me encantaría saber cómo lo gestionáis vosotros, si habéis tenido experiencias malas y buenas… Os lo agradecería un montón.

 

 

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    2 COMMENTS

  • Judit 11 agosto, 2017 Reply

    Pues yo al final le tuve que decir que pegara… Y encima le daba miedo y le dijimos que el tiene la misma fuerza que los demás y también lo puede hacer. No funciona demasiado pq sigue igual, y lo que más le decimos es que los amigos no pegan, así que si le pegan no juegue con ellos, que al final creo que es lo más efectivo con estos niños… Pero no se… Es tan difícil!

  • Adriana 11 agosto, 2017 Reply

    El mío tiene 15 meses y ya es algo que me preocupa porque se ve cada cosa…, es un buenazo y ya se le nota, que le quitan los juguetes de las manos y se queda mirando en plan ¿Cómo ha pasado esto y por queee? En fin, a ver si entre todas aclaramos algo jeje Besos

Deja un comentario

  • Mañanas de domingo en la mejor compañía😍
.
Esta semana es la mejor del año porque... ¡el miércoles es mi cumple! Y lo voy a celebrar con varios sorteos molones, ¡estad atentos!😉
🤗
🤗
🤗
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma
  • ¿Conocéis Mi gran imaginario al dedillo? Es un diccionario en imágenes con texturas y 150 palabras divididas por temáticas.
.
En casa les ha gustado mucho, os cuento más en el blog☺️
.
¿Planes para el domingo? Si estáis en Madrid y sois fans de Harry Potter, no os perdáis las réplicas que hay por la ciudad, lo tenéis todo en mi foto anterior☺️
.
Si vais, mejor por la mañana y cuanto antes mejor😉
☺️
👍🏼
😉
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #boolino #combeleditorial @combeleditorial @boolinobooks
  • Plan de sábado perfecto para fans de Harry Potter: hacer la ruta de las 4 réplicas que han puesto por Madrid (deslizad para verlas todas): la escoba (Callao), el coche (Retiro), Dobby (Bilbao) y el sombrero seleccionador (Colón).
.
Es una pena, la escoba está rota ya porque la gente se ha subido para hacerse una foto😤 Por favor, respetad estas cosas, así es como se consigue que no hagan estas exposiciones o que no nos dejen ni acercarnos😔
.
Me ha faltado por ver el sombrero, pero los niños ya estaban muy cansados, espero poder ir otro día☺️
.
¿Qué habéis hecho vosotros?
🤦🏻‍♀️
☺️
😍
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #harrypottertheexhibition
  • Profesoras de infantil, tengo una duda: ¿hacer peinados monísimos e imposibles para madres es una asignatura de la carrera? ¿Me dejarían hacerla?😍 .
Mini por fin se deja poner coletas, pero yo no sé si su profe la droga o qué, porque yo tengo que ir corriendo detrás de ella con el peine y la minigoma, y así me salen las coletas... pero de la guarde sale taaaaan bien peinada😍 .
Casi muero de amor cuando la he visto con las dos coletas😍 Ya le he dicho a su profe que necesito que me enseñe ¡pero ya!
.
Voy a ver si me pongo el pijama y me desmayo un rato😴
👧🏼
🐼
😍
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma
  • Os juro que estoy a punto de llorar de impotencia😤 Astérix no tiene la culpa, pero si sois fans y conocéis las 12 pruebas, en concreto la casa que vuelve loco, me vais a entender😫
.
Llevo tooooooda la mañana, desde las 9:30, llamando al banco, al seguro y a la financiera a ver si consigo entender algo. Nos caducan los seguros que nos obligaron a contratar con la hipoteca (que esa es otra) y quiero saber el precio de la renovación para seguir o no. Hasta ahí, todo bien.
.
Llamo al número que viene en internet: “No nos consta que tenga seguros a su nombre”. What? Tengo delante los contratos y ahí estoy yo como solicitante de uno y tomadora de otro. “Llame a este número”. Llamo. “No, aquí no es, llame a la financiera, le doy el número”. Llamo. “No, esto no es la financiera”. Decido llamar al número de la financiera que tengo yo. “No, eso no lo llevamos nosotros, llame al primer número que ha llamado, pero le tomo nota y volvemos a llamar en dos días”.
😱😱😱😱
.
Ganas de matar aumentando.
.
Decido tomarme un descanso y trabajar un rato, por aquello de las obligaciones y el sueldo y eso.
.
Llamo al teléfono que viene en la carta que nos han mandado. “No, aquí no es, llame a la financiera, le doy el número”. Un número distinto a los anteriores. “No, usted no nos figura como tomadora de ningún seguro”.
.
😭😭😭😭😭😭😭
.
Paso. Esta tarde que llame mi marido y que le vacilen a él un rato también, que el cura dijo clarísimo que “en lo bueno y en lo malo”, que me acuerdo yo. Y al cura, se le obedece.
😫
👊🏼
😭
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #lacasadeloslocos
  • El café, en vena, por favor😭
.
No os enseño mi cara porque bastante mala suerte tienen ya los que se cruzan conmigo y no les queda más remedio🤦🏻‍♀️
.
Lo bueno de hoy es que hace frío y no llueve, y he podido sacar mi biker preciosa que descubrí gracias a @unamamicrafter 😍
.
¡Mano arriba los que duerman tan poco como yo!🐼😴
🤦🏻‍♀️
😴
😭
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma
  • ¡Bienvenido, otoño!🍂🌧
.
Qué me gusta a mí ir de rojo, y llevar botas de agua, y que llueva para saltar charcos🤗
.
Aprovecho para recordaros el reto otoñal que tenemos en marcha @mamifraggle y yo: subid una foto otoñal con el hashtag #almaltiempoparaguas, seguidnos a las dos y a @dopplerparaguas y mencionadnos, podéis ganar dos paraguas adulto y niño chulísimos☔️
.
¿Os queréis reír? Mi plan para hoy es ir a la pelu🤦🏻‍♀️
☔️
🌧
🍂
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma #bienvenidootoño #ladyinred
  • Si buscáis un libro blandito, sumergible, impermeable, estrujable, mordible y todos los “ibles” que se os ocurran, os recomiendo ¿Quién eres?, de @grupoedebe.
Os cuento todo en el blog🐸
👧🏼
🐸
😬
#maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma @boolinobooks

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies