maternidad

Los celos del hermano pequeño

celos-hermano-pequeno

El tema de los celos entre hermanos es algo que ya me esperaba al decidir tener un segundo hijo, pero siempre lo imaginé como el mayor teniendo celos del pequeño. De hecho, tengo dos posts sobre el tema: uno sobre cómo prevenirlos, escrito por Cristina, mi psicóloga infantil de cabecera, y este mío sobre cómo los hemos ido esquivando nosotros.

Supongo que es porque es de lo que más se oye hablar: que con la llegada del pequeño el mayor cambia, tiene celos, odia al nuevo hermanito, culpa a la madre y se aleja de ella, la rechaza… Yo estaba “preparada” (es un decir, nunca estás preparada para que te rechace tu hijo, pero con mi mayor ya había vivido algo parecido y sabía a qué atenerme), pero jamás me imaginé que nos pasaría lo contrario: la que tiene celos es la hermana pequeña.

 

via GIPHY

Ahora, echando la vista atrás, sí me suena haber leído a alguien decir que en su caso el que tenía celos era el pequeño, pero es algo que no me debió hacer mella, no caló. Pero sí, señores, eso pasa, y solo se me ocurre una teoría: los celos no dependen del orden de llegada, sino del apego con la madre (en nuestro caso, la “competición” es por mí, por eso lo focalizo en la madre; también es verdad que no conozco casos de celos entre hermanos por el padre, pero si los conocéis, me interesa saberlos).

Os cuento y pongo algunos ejemplos y lo que he sacado en claro. Insisto en que son mis interpretaciones, no soy psicóloga ni adivina 😉

Ya os he contado en alguna ocasión que Mini está muy apegada a mí, y a pesar de oír a todas horas “uy, cuánta mamitis tiene”, “uy, está muy enmadrada”, “a ver si se despega ya de ti” y maravillas similares, a mí, lejos de molestarme, me encanta, y en casa no nos supone un problema a ninguno.

Ella tiene mucho carácter, ya desde muy pequeña lo está mostrando, y según crece, aumenta. Por otro lado, está Little, que apuntaba maneras y ha resultado ser un amorcito (que soy su madre y le veo perfecto, pero creo que es bastante bueno y razonable). Aunque siempre, desde el día que nació, ha sido muy despegado e incluso me rechazaba, a base de besos, abrazos y no agobiarle ni intentar cambiarle, me lo he llevado al huerto, y ahora no veo diferencia entre su relación conmigo y con su padre: es mimoso, me busca, le encanta que le abracemos… pero a la vez es bastante independiente y seguro de sí mismo, y no necesita estar pegado todo el día a nosotros.

Creo que por eso jamás ha tenido celos de su hermana más allá de pincharla, no dejarle sus juguetes… cosas normales; no le supone ningún problema que ella esté en brazos o reclamando atención, incluso entiende que si él quiere brazos pero voy sola con los dos (o mi marido), los brazos son para ella (ya os he dicho que es muy razonable). Ha podido tener momentos de que ella me reclamara en exceso y él se pusiera un poco ñoñete, pero cosas puntuales sin trascendencia.

Sin embargo ella… ay ella… Ya el primer día de guardería me dijeron que necesitaba tener siempre cerca a su persona de referencia, de apego. Ha sido bastante demandante con las profes, y por suerte ellas han sabido entenderla y darle lo que necesitaba para sentirse a gusto y tener confianza. Ojalá todas las profesoras fueran como ellas.

 

via GIPHY

Bueno, este ejemplo os da una idea, pero os puedo poner otro: durante su primer año ha estado en casa conmigo (el mayor también, esto no causa apego, os lo prometo). Pues bien, no había manera de poder hacer ni la cama. Mientras estuviera en el sofá o en el suelo, ella jugaba tranquila y a su aire, pero ¡ay como se me ocurriera levantarme o moverme! Se acordaba de que yo estaba ahí y venía corriendo a pedirme pecho o a que la cogiera en brazos. De verdad que era imposible hacer nada sin ella en brazos.

Supongo que todo esto le ha hecho pensar, erróneamente, que mamá es suya y solo suya; y por eso hay veces que creo que me va a tirar el pañal y pasarme su olor (marcar territorio versión bebé). En vez de un bebé tengo un cachorro de león apuntando maneras.

El caso es que estamos sorprendidos, porque es ella la que está demostrando tener unos celos brutales: si a su hermano le doy una galleta, ella quiere la misma; si  su hermano coge la botella de agua para beber, ella quiere agua también… hasta aquí, normal, se camufla con imitación, pero… si su hermano viene a por abrazos, besos o me coge de una pierna, allá viene ella, a empujarle para quitarle de ahí y, si no lo consigue, a cogerse de la otra pierna y gritar. La escena cambia, pero casi siempre que le tengo a él encima o abrazándome de alguna forma, viene ella a apartarle. Hasta ahora no le estamos dando mucha importancia, más que nada para que él no se dé cuenta y se ponga a competir también (aunque tiene algunos momentos, pero es muy light todo).

Cuando sucede, intento que ella no me monopolice ni le quite su lugar a él, sino que le hacemos un hueco: si él está sentado sobre mis dos piernas y ella viene empujando y metiendo la cabeza, le digo: “A ver, no hace falta empujar, que tengo dos piernas, una para cada uno”, Little se pasa a una y le dejamos la otra a ella, por ejemplo. A Mini no le hace ninguna gracia, y le empuja para quedarse ella con todo el espacio, pero con calma y sin dramatizar, confío en que lo acabará entendiendo. Lo que sí me gusta es que él se lo explica a ella: “Taia, no llores, que cabemos los dos”.

También hay veces que él está más mimoso y se pone teatrero, pero en general se le nota bastante cuándo es de verdad lo que le pasa y cuándo es por molestar a su hermana 😉

¿Os ha pasado que el pequeño tenga celos del mayor? ¿Cómo lo habéis gestionado?

 

 

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Etiquetas:

    23 COMMENTS

  • Sofia entrelasramas 30 octubre, 2017 Reply

    Ayyyy por favor!!!! Eso nos está pasando ahora en casa desde hace unos meses !!!! Yo alucino como siendo tan pequeña ya tiene concepto de la
    Propiedad , lo puse ayer en IG y claro parte de su propiedad soy yo!!!! En mi casa los dos parece que van camino de tener mucha mamitis !!!! Pero si ves como llora cuando como cojo al hermano alucinabas jajaja…. Genial el post y suscribo todo lo que cuentas

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Es que vaya posesivas!! Qué peligro… esta es la parte que no te cuentan! Jajaja! Gracias, solete!!

  • nubeschampagne 30 octubre, 2017 Reply

    ains! esa esta siendo nuestra historia desde la llegada de nuestra segunda! decir que tiene mucho caracter, y que es muy independiente, pero siempre y cuando yo, la mama, ande presente!! y las escenas que tu cuentas… tal cual en casa! ejemplo: voy a buscar a la peque antes que a la grande!! y todo porque si es al contrario… espectaculo al canto!! por ahora, hacemos como vosotros… explicar y no dar mas importancia de la debida… a ver que tal… besotes

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Menos mal que los mayores son unos benditos y o no se enteran o no les importa, porque si no… miedo!! Gracias por comentar! Un beso!

  • Cuestión de madres 30 octubre, 2017 Reply

    En más de un caso he visto que los pequeños tienen celos de los mayores. Aunque no me gusta llamarlos así, más que celos lo que hacen es llamadas de atención diciendo “yo estoy aquí también”.

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Bueno, en el caso de mi hija es más un caso de propiedad, que considera que soy suya y solo suya xD

  • Carolina mamá ríe 30 octubre, 2017 Reply

    Yo no puedo hablar de mi caso porque solo tengo un hijo, pero supongo que, como en casi todo, cada niño es un mundo y lo importante es saber adecuar los recursos a cada caso en concreto.

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      La verdad es que sí, y es entretenido encontrar la forma de “educar” a cada uno 🙂

  • Bebé Frikibebe friki 30 octubre, 2017 Reply

    Para que te rías, no teneemos pequeño y mayor, sólo uno , y cuando alguien dice en alto de tener dos este salta y dice que no necesitamos de eso, que los hermanos pequeños no hacen falta y que es el mejor hijo del mundo. ¡Chúpate esa! Como para traer al mundo otro niño y le de una ansiedad o algo , jajajaja

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Jaaaaajajaja me parto! Tiene clarísima su vocación de mejor hijo único del mundo!

  • 30 y... y mamá 30 octubre, 2017 Reply

    Los “celillos” o como a mí me gusta llamarle “susraspilla” es algo normal entre hermanos en las 2 direcciones de mayores a pequeños y a la inversa. Pero mientras sea algo puntual y esporádico yo no le daría más importancia. Ellos simplemente intentan llamar nuestra atención y decir “Oye que yo también estoy aquí” que las pequeñas tengan esta reacción es casi lógica aplastante, precisamente para evitar que el mayor se sienta desplazado nos volcamos en este consciente o inconscientemente y la pequeña dice “Oye que estoy aquí”

  • Mónica 30 octubre, 2017 Reply

    En mi caso el mayor ha tenido muchos celos, pero ahora que el pequeño tiene una edad más que absorbente (2 y medio) la competición entre ellos por llamar mi atención es bastante desesperante. por parte de los dos. Lo cierto es que me está costando llevarlo un poquito 🙂

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Es duro, y eso que mi mayor no puedo decir que tenga celos, son llamadas de atención puntuales, y eso nos ha facilitado mucho las cosas, pero te entiendo cuando compiten por mí 🙁

  • Chibimundo (@chibimundo) 30 octubre, 2017 Reply

    De este tipo de celos se habla mucho menos… yo creo que además de celos hay una admiración por el hermano mayor y querer ser como él… aunque tal vez mal gestionada… o todo lo bien gestionada que puede hacerlo alguien tan pequeñin… Mucho ánimo con la pequeña, ya nos contaras que tal van evolucionando las cosas…

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Sí, hay mucho de admiración, a veces es graciosísimo, pero lo de mi hija es más una cuestión de propiedad… que yo soy suya, vamos! Jajaja

  • La Madre del Pollo 30 octubre, 2017 Reply

    Como madre de un solo pollo no puedo hablarte de mi experiencia como mami… pero si como experiencia de hermana. Yo fui la hermana mayor que no soportaba a la pequeña que llegó y la destronó. jijijijiji
    Mi madre siempre ha dicho que aunque hubiese sido la segunda también habría sentido celos de ella puesto que yo esra muy demandante. Yo creo que lo primero es que te armes de paciencia y vayas poco a poco haciéndole entender que la quieres igual que a su hermano y que hay espacio, piernas y corazón para los dos…ahora es pronto…pero ya verás que con el tiempo cambía. Un abrazo inmenso

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Jajajaja yo es que soy hija única y de esto sé lo que leo/me cuentan/intuyo. Pero es verdad que ella es muy demandante conmigo. Voy a disfrutarlo, ¡que luego lo echaré de menos!

  • Nallif Lindo 30 octubre, 2017 Reply

    yo solo tengo una niñita y es mi adoracion, la verdad ya no quiero tener mas hijos por que fue doloroso y espero que si los tengo, no pase esto de los celos

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Si quisieras tener más, no dejes que el tema de los celos te lo impida 🙂 Aunque son momentos agobiantes, son solo eso, momentos, y ellos aprenden que les queremos a todos igual. La gran parte del día juegan, se pelean, se abrazan, se dan besos, se fastidian con los juguetes… lo normal y divertido entre niños 🙂

  • ¿Dependerá del carácter de cada uno y no de la posición que ocupen?
    No tengo ni idea, pero si que hay que no fomentarlos y si que deben entender que no se gana con ellos.
    Ánimo, que pasará!

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      No sabría decirte, pensar a largo plazo es lo que ayuda! Gracias!

  • Jajaajajjaa, me peto con la foto aunque ya te lo dije por Instagram…
    Ay, los celillos… Aquí se tienen celos los dos… Ya veces es durillo… Pero con todo se puede!!

    Besitos

    • mamaosopanda 30 octubre, 2017 Reply

      Lo único que espero es estar haciéndolo bien (o regular, con eso me conformo) y que algo de lo que les digo acabe calando hondo! jajaja

Deja un comentario

  • Aquí una que hoy no ha ido al cole😓 Ha pasado la noche como con malestar y se ha despertado vomitando, mi pobre
.
La he bañado y está tirada en el sofá hecha un trapito desde hace un buen rato😔
.
Lo bueno es que está tan pochita que no tiene ganas de nada y me ha dado tiempo a ir recogiendo la casa antes de sentarme a trabajar😂
.
Eso sí, fijo que Murphy hace su aparición en cuanto ponga el culo en la silla y ella decide que quiere jugar conmigo o algo😅
.
Si es que tantos días de comer guarrerías tenían que pasar factura a su minicuerpo😅
  • Y con esto y un bizcocho (o las sobras de la tarta de Rayo McQueen de la celebración de mi primogénito de ayer, aquí no se tira nada) damos por concluidos los cumpleaños infantiles de tres días y sus comilonas, sumados al del padre de la criatura, que ya Farruquito nos está mirando mal😅
.
No os perdáis la cara de atención de MiniMinnie (tercera foto) viendo cómo su hermano abría sus regalos (segunda foto)😍
.
Confirmado: no hay celos por no tener regalos, lo han entendido los dos y nos hemos quitado un problema👏🏻
  • Hoy es uno de esos días de ir corriendo a todo y sentir que no llegas a nada, menos mal que hay ratos en los que el ordenador trabaja haciendo pdfs y yo puedo desconectar 5 minutos🤦🏻‍♀️ .
En realidad tengo complicada la semana, pero he decidido hacer las cosas de una en una y no agobiarme pensando a largo plazo💪🏻
.
No sé cómo voy a hacerlo para llegar a todo, pero lo voy a conseguir💪🏻
  • Patitos power🦆
.
Hace unos meses os pregunté por sitios donde comprar detalles de cumple originales. Muchas me hablasteis de @el_globo_amarillo; yo la seguía pero no sabía que vendía estas cosas😅
.
Curioseando entre sus novedades vi estos patitos de bañera y ni lo pensé. A Little no se lo dije hasta ayer porque estaba segura de que lo iba a contar, y así ha sido😂
.
A cada amigo que se encontraba esta mañana le decía que le iba a regalar un patito para la bañera😂 Bendita inocencia...
.
Muchas me dijisteis también que no os gustaba eso de llevar algo a clase o que no se permitía, en nuestro cole lo hacen para que el cumpleañero comparta y no solo reciba, pero no es obligatorio ni hay nada establecido, cada uno hacemos lo que queremos☺️
.
📷: @minabranches, que se lo ha pasado bomba jugando con patitos😂 I love you por el favorazo😘
.

#elgloboamarillo #patitosdegoma #detallesdecumpleaños #patitosamarillos
  • ¿Sabéis cómo identificar a un niño muy feliz? Yo os lo cuento: si abre un regalo de cumple y se pone a gritar “mira, ¡es el metro A! ¡El que me gusta! ¡El de la A! ¡El rojo! ¡Es mío!”, ese es un niño muy feliz☺️
.
Todos sus regalos le gustaron, pero el metro de @brioplay ha sido el regalo estrella😍 Hasta duerme con los vagones😂 Lo de este niño con los trenes y autobuses es otro nivel🚂
.
¿Algún otro fan de los medios de transporte?☺️
.

#trenesdemadera #metrodebrio #briotoys #ellocodelostrenes #brioplay #brioworld
  • Por favor, señores catalanes, ¿me pueden regalar a estos dos? Allí son muchos, seguro que dos menos, ni lo notan🙏🏻
.
Aissss lo que te voy a echar de menos @unamamicrafter 😭
.

#vengayleotambién #yelpapicrafter #peroquédate #instaamigas #unamamicrafter #amigasquemolan #alasiguientetesecuestro
  • ¡Feliz cumpleaños, mi niño mediano mayor! ¡4 añazos!
.
Ojalá nunca pierdas esa naturalidad y seas capaz de mantener parte de tu inocencia😍
.
En cuanto a lo que os preguntaba por stories, no le hemos regalado nada a Mini y no ha pasado nada, ella ni se ha inmutado☺️ Incluso en algunos ratos han jugado juntos con los regalos👏🏻 Otros ratos se han peleado, pero como siempre😅
.
Nosotros 1-Celos 0
.
#littlepandacumple4 #miricitos
  • ¡Tenemos algún juguete Yookido y nos encantaría probar más! #FamiliasYookidoo @toctoys @yookidoo_spain

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies