maternidad Productos Psicología

Reseña del curso Crianza respetuosa en la primera infancia, de Escuela Bitácoras

crianza-respetuosa-escuela-bitacora

Cuando empecé el curso de crianza respetuosa no me esperaba, ni de lejos, lo profundo e interesante que iba a resultar. Me esperaba algo más sencillo, más banal, y lo cierto es que me he quedado bastante “tocada” en algunos puntos que me han hecho ver las cosas de otra manera, y sobre todo, me han enseñado una manera distinta de tratar con mis hijos.

Siempre que leo artículos, consejos e ideas sobre crianza respetuosa, echo en falta una solución y algo de empatía, me explico: “Si un niño tiene una rabieta, no debes hacer esto”; vale, ¿pero qué hago? ¿Y si ya he probado todo y con mi hijo nada funciona? En este curso hay opciones, hay ejemplos, no se juzga… la profesora nos plantea preguntas, y siguiendo casi un método socrático, nos ayuda a llegar solos a la respuesta, realmente es de ayuda.

Pero no creáis que es un curso solo para padres, porque es también para educadores, familias, cualquier persona que esté interesada en estos temas o esté en contacto con niños.

Soraya Sánchez me ha ganado desde el minuto uno. No la conocía, y desde este momento me declaro seguidora suya. Cuando un profesional es experto en su campo, le gusta y lo disfruta, y además sabe comunicarlo, se transmite a sus alumnos, y eso le pasa a Soraya. En 12 videos magníficos me ha hecho ver claras muchas cosas, conocer otras que no funcionarían en mi familia, me ha hecho REFLEXIONAR, con mayúsculas, y ese es su objetivo con este curso: que hagamos una reflexión interna y continua para valorar si hay algo que debemos cambiar en la crianza de nuestros hijos.

Crianza respetuosa en la primera infancia. Un curso de Soraya Sánchez from Escuela Bitácoras on Vimeo.

No quiere dar lecciones de moral, no nos impone su forma de pensar y actuar, sino que las expone, nos da sus ideas y razonamientos basados en  años de observación y en su experiencia como psicóloga, profesora de ciclos formativos de Educación Infantil, madre, asesora de familias…

Aporta artículos, estudios, frases, ideas… y con toda la información en la mano, te hace cuestionarte tu propia infancia, y cómo muchas de las cosas que quizá te molestan de tu comportamiento hacia tus hijos, vienen dadas inconscientemente de lo que tú conociste, de una manera de educar distinta y de frases desacertadas que todos hemos oído y dicho alguna vez, y damos por ciertas sin pensar más allá, y que 33 años después (en mi caso) se ha visto que se podrían plantear de otra manera.

Entre otras cosas habla de la necesidad de contacto y su motivo, nos explica las razones por las que los niños se comporta de determinada manera (he aprendido que mi hijo es finalista), normas y límites, necesidades básicas y secundarias, cómo actuar ante una rabieta, el tono, expresiones que usamos que lanzan mensajes equivocados, frases que no debemos decir y frases que sí debemos decir…

Me ha gustado ver que algunas de estas cosas ya las hacíamos (¡bien!), aunque ahora sé por qué es bueno hacerlas; de otras no tenía ni idea y ya no se me olvidan; con una o dos ideas no he estado muy de acuerdo, pero Soraya lo explica claramente: este curso no son normas porque no hay una manera única de hacer las cosas, es un ejercicio de reflexión personal para intentar criar a nuestros hijos de forma respetuosa.

Este estilo de crianza supone un esfuerzo inmenso, supone pensar, cuestionarnos constantemente, intentar superarnos, formarnos, aguantar pulsos, chantajes y negociaciones; situaciones en las que lo fácil sería decir “porque lo digo yo”… pero creo firmemente que merece la pena.

La facilidad de acceso a los cursos de Escuela Bitácoras los hace aptos para ver a ratos o del tirón, en cualquier dispositivo en el que tengamos internet. Son siempre en formato video, y los profesionales que los imparten nos dejan material anexo de sobra para profundizar, investigar y aprender.

Si os interesa este curso, no lo dudéis porque estoy segura de que no os va a decepcionar. Incluso si vuestra manera de pensar fuera distinta y al final del curso viérais que no va con vosotros, habríais conocido a fondo la crianza respetuosa y sabríais exactamente por qué no os interesa. Os animo a daros una vuelta por Escuela Bitácoras, y si os interesa algún otro curso, podéis decírmelo para intentar hacer un pack o modificar packs existentes 🙂

Os dejo aquí el enlace a este curso en concreto, y también a los packs especiales que han creado para celebrar su aniversario. Espero de verdad vuestras opiniones si os animáis a hacer este o algún otro curso, vais a conocer a grandes profesionales como Alejandra Melús (aquí os dejo el enlace a la reseña del curso Guía del bebé de 0 a 3 años), Bei Muñoz de Tigriteando, Julio Basulto…

 

SORTEO

Para que podáis conocer mejor este curso, lo sorteamos en instagram junto con el de Montessori en el hogar. Este es el enlace:

👩🏻‍🏫SORTEO👩🏻‍🏫 Os he hablado varias veces de los cursos de crianza para padres, educadores… de @premiosbitacoras, me parecen muy buenos y los recomiendo sin dudarlo👌🏼 . En el blog tenéis la reseña del curso de “Crianza respetuosa en la primera infancia”, de Soraya Sánchez, y de “Guía del bebé (0 a 3 años), de @melusalejandra. . Pues desde @premiosbitacoras me han dejado sortear dos de sus cursos: el de “Crianza respetuosa en la primera infancia” y el de “Montessori en el hogar”, de @montessorizate.tigriteando☺️ ¿Qué hay que hacer? ✏️ Seguirnos a mí y a @premiosbitacoras en instagram (si no tenéis instagram, decídmelo😉) ✏️ Invitar a dos amigos que sepáis que les puede interesar. ✏️ Solo se puede participar una vez ✏️ El sorteo acaba el viernes 24 ✏️ Si ya habéis hecho alguno de estos dos cursos, y os toca el sorteo, seguro que algo podemos hacer😉 . Espero que os gusten☺️ 👦🏼 👧🏼 👩🏻‍🏫 #maternidad #bimaternidad #colecho #lactanciamaterna #bimadre #embarazo #minipanda #littlepanda #mamáosopanda #blogger #igmadrid #instablogger #igersspain #igersmadrid #cesareaprogramada #instamom #instamadre #instamamá #maternidadreal #retofotografico #conmiradademadre #aprendiendofotografia #childhoodunplugged #cameramom #mamadedos #niñoyniña #mamaautonoma

A post shared by Raquel (@mamaosopanda) on

 

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    28 COMMENTS

  • Yo no he hecho éste en concreto, pero me estoy haciendo otro de disciplina positiva que va por el mismo camino y me está cambiando muchísimo el chip y dando mucho que pensar. Ahora soy hiper fan de la crianza respetuosa!!
    Un abrazo!

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Ese lo tengo en la lista de obligatorios, me parece que va muy a la par con el de crianza respetuosa y se complementan bien 🙂

  • Cuestión de madres 17 noviembre, 2017 Reply

    Llevo tiempo pensando en hacer un curso ahí y con tu experiencia me estás dando casi el empujoncito final 😛

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Adelante! Solo he hecho dos, pero estoy segura de que todos tienen esa calidad. También puedes participar en el sorteo que tengo en Instagram de dos cursos 🙂

  • Lai - Asi piensa mamá 17 noviembre, 2017 Reply

    he hecho otros cursos de crianza respetuosa que me han gustado mucho, pero siempre me llama la atención seguir aprendiendo y este lo tengo en la mira hace tiempo

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Es algo que tenía ahí, vas cogiendo de un lado y otro, pero es la primera vez que me informo de verdad y me ha encantado

  • La mama fa el que pot 17 noviembre, 2017 Reply

    Yo cuando nació mi hija empecé a investigar sobre educación y crianza y la crianza respetuosa es mi opción. Tengo claro que supone mucho esfuerzo y hay veces que me desbordo y no lo hago bien pero me encanta leer y aprender sobre este tema para hacer mejor las cosas. Echaré un vistazo al curso

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Eso me pasa a mí, me desbordo, me equivoco pero me encanta ver los resultados en mi hijo mayor. Te lo recomiendo 🙂

  • Mayte Méndez 17 noviembre, 2017 Reply

    ostiiiiiiiiiiiiiiiiiii que buena pinta de cursos y me pican la curiosidad pero no tengo tiempo y aveces ni ganas por la salud pero a ver si me animo. por cierto…genial entrada

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Gracias!! Puedes apuntarte al sorteo que tengo en instagram, sorteo dos cursos, si te tocan ya no hay excusas 😉

  • mamirecientecuenta 17 noviembre, 2017 Reply

    Que gran curso!
    Yo cuando me quedé embarazada empecé a buscar información. Aquello que ya sabía y que me contaban algunas personas, veía que no iba conmigo y con el tiempo y leyendo varios artículos, veo que la crianza respetuosa es la que más se amolda a nuestra forma de ser y nos encanta a todos

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      A mí me ha pasado igual, ahora sé mucho más y veo que es nuestra opción 🙂

  • lasonrisadespeinada 17 noviembre, 2017 Reply

    Que rabia me da que la falta de tiempo me impida hacer algún curso más de Bitácoras, que están genial. Hice el de niños e internet (lo recomiendo) y a ver si algún día puedo hacer este y alguno más que tengo fichado. Gracias por contarnos un poco del contenido.

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      ¡La falta de tiempo es un rollo! Este te lo recomiendo mucho, ¿cuáles has hecho? Tengo muchos pendientes

  • Pilar_MamasFullTime 17 noviembre, 2017 Reply

    ¡Qué buenísima pinta por lo que cuentas!
    ..y que de acuerdo estoy en muchas cosas, la necesidad de contacto me parece tan lógico que con nuestros hijos siempre lo hemos puesto en valor a costa a veces de tener que defender nuestra postura.

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Está tan arraigado el “no le cojas que se acostumbra”, que me encanta preguntar: “¿A qué?”. Nadie sabe responder 😉

  • Lucy Chibimundo 17 noviembre, 2017 Reply

    Le había echado un vistazo a varios de los cursos de bitácoras pero la verdad es que en este no me había fijado pero por lo que cuentas es bastante interesamte, ahora que Loki se va haciendo un poquito más mayor creo que me podría ser de utilidad.

    Voy a echar un ojo a lis links que has puesto…

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Si lo haces te va a encantar, te abre la mente una barbaridad y te ayuda a evitar muchos de esos momentos de culpabilidad por gritarles o no saber llevar una situación 🙂

  • UrbanandMom 17 noviembre, 2017 Reply

    Tengo unos cuantos pendientes con la misma escuela. Ahora toca ponerse las pilas y hacerlos pero ya. Me apunto la idea porque tiene muy buena pinta.

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      Es genial, merece mucho la pena

  • Estoy acabando unos cursos de Montessori que me tienen completamente ocupada entre unas cosas y otras, pero cuando los acabe, me encantaría hacer uno así, creo que serian un complemento perfecto.

    • mamaosopanda 17 noviembre, 2017 Reply

      ¡Totalmente! Van de la mano y se complementan unos a otros

  • Soraya 17 noviembre, 2017 Reply

    Muchas gracias Raquel por compartir tu experiencia con el curso, siempre es gratificante sentir que es valioso para los demás el trabajo que has hecho con tanto cariño. Me encantó que me saludaras esta tarde noche. Me habría encantado charlar un ratito contigo. He estado trasteando en tu blog, tiene muy buena pinta, así que por aquí me quedo. Un abrazo fuerte fuerte y gracias otra vez.

  • […] curso y que le había gustado mucho. Me hizo mucha ilusión. ¡Gracias otra vez Raquel! Os dejo la reseña que hizo en su blog y así, desde ahí, también podéis trastear en él si os apetece, hay muchas […]

Deja un comentario

  • Le estoy cogiendo el gustillo a esto de hacerme mi propia ropa😬
.
Llevo ya cinco camisetas, y estoy a ver si hoy me hago la sexta☺️ .
Esta tela es de @lolabotonagranollers, igual que la de los cangrejos🍍🦀 Me la ha regalado @unamamicrafter, en su perfil podéis ver cómo ha quedado su camiseta☺️
.
¿Os apetece que hagamos algún reto con ropa “casera”? Si hay muchos interesados, podría molar😉
.
#yocosomiropa #piñas #katiafabrics #lolabotonagranollers #piñaspower #camisetamolona #meencantacoser
  • Mis dos corazones... Hoy estoy saturadísima😓 Mini solo quiere estar conmigo y me acapara, y si a esto le sumamos que enlaza rabietas como churros, llevo unos días que🤯
.
¿Qué se hace cuando el pequeño tiene celos del mayor y no le deja estar con mamá? Hoy ni hemos cenado, Mini ha ido hilando rabietas durante dos horas y media, ¡y qué rabietas! Si la estuvieran matando no gritaría tanto ni con tanta rabia😨
.
Qué duro es “rechazarla” a ella y verla desgañitarse a llorar para no rechazarle a él como siempre, porque al final el que lo aguanta y acepta todo es él😔
.
Lo dicho... hoy solo quiero meterme en la cama y no salir más🤦🏻‍♀️
.
#mamádedos #hermanos #niñoyniña #rabietas #celosdelmayor
  • ¡A por el martes!
.
Si Mini sigue haciéndome estas fotos, creo que ya tengo suplente de marido fotógrafo sin ganas😬
.
#fotosbymini #minifotógrafa #cangrejos #katiafabrics #yocosomiropa #costurafácil
  • Antes solo se me metía en el baño... ahora también en la bañera🤷🏻‍♀️
.
Y según salimos, su hermano dice que él también quiere. Me he duchado dos veces en media hora🚿
.
Este es otro de los zascas de la maternidad que me he tenido que comer: “No me bañaré con mis hijos”. Pues toma colleja✋🏻
.
¿Qué tal vuestro lunes?☺️
.
#escomounalapa #nosedespegademí #meagobiaymeencantaalavez #miniña #zascasdematernidad #miniñarubia #michiquitita #mipequeñita
  • Noche de chicas: Peppa Pig y palomitas... 🐷🍿
.
A mí me parece que lo que yo veía antes mientras comía palomitas era otra cosa... empezaba por “pe” también... me han hecho el lío🤔
.
¿Cuál es vuestro plan de sábado?😄
.
#nochedechicas #miniña #palomitascaseras #mamádeniña #mamádeniño #mamádedos
  • Follow your dreams💪🏻
.
Y mientras tanto, ando retomando la costura a tope de power😬 Ayer hice este pedido a @seoanetextil y hoy ya estaba conmigo😍 ¡Mil gracias por ser tan atenta y agradable!😘
.
Habemus canillas de colores, boli de tiza para marcar, aguja doble para vaqueros (mi pichi...😍) e hilo elástico negro☺️ Aaaaaaaa coseeeeeeeer💃🏻
.
#costurafácil #yocosomiropa #pedidocosturil #costureranovata #costura #meencantacoser #miarmariodeverano
  • Este rubio ya no tiene drenajes en los oídos, ¡olé! Ayer le quitaron los últimos porque no se le caían; 15 días más de tapones para bañarse y se acaboooooo💃🏻
.
La intervención fue genial y él, como si nada, pero se tiene que quedar en casa hoy y mañana por precaución. .
#drenajes #mirubio #vegetaciones #madredeniño #elhombredemivida #maternidad
  • De esto que, como te sobra tiempo, encima decides hacerte un pichi vaquero🤦🏻‍♀️
.
Pero claro, una es novata... y a la hora de ponerme a marcar digo: “¿Pero cuál era el sentido del hilo?”😱
.
Menos mal que me acordé, antes de volverme loca, de que es una de esas cosas que explica @unamamicrafter en su libro😅
.
¿Sabéis que va a estar en Madrid haciendo presentaciones la semana que viene?😍
.
Os iré informando de los avances de mi pichi☺️
.
#yocosomiropa #pichivaquero #denimrojo #vaquerorojo #costurafácil #costura3punto0 #ellibrodeunamamicrafter #costureranovata

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies