maternidad

Cómo esquivar los celos durante un tiempo

Hijo-si-te-pegan
Pues eso, no vengo a daros consejos de experta ni algo definitivo, solo quiero contar lo que hasta ahora nos ha funcionado a nosotros, y de paso preguntaros vuestros trucos y leer vuestros consejos.
Yo soy hija única, nunca he tenido que competir con nadie, y aunque mi marido sí tiene una hermana, él es el pequeño, no me servía. Así que me preocupé mucho de buscar, leer, aprender la mejor manera de evitar en la medida de lo posible los celos del hermano mayor cuando nace el pequeño.
Lo primero que te dicen es que hay menos celos cuanto más pequeño es el mayor. Como esto no es algo que siempre se pueda controlar, pues no sirve de mucho. En mi caso, mis hijos se llevan algo menos de 23 meses.
Entre los consejos que sí fueron útiles está el que mejor nos ha funcionado: no forzar nada. Creo que no conozco a una sola embarazada del segundo que no tenga una foto del mayor dándole un beso a su tripa. Yo soy esa, no la tengo. Little Panda no le dio nunca un beso a mi tripa, no por nada, no es un niño besucón, pero a él no le salió nunca hacerlo y yo no se lo pedí. Él tenía 15 meses cuando me quedé embarazada de su hermana, y aunque otros niños con esta edad han expresado más, han seguido el embarazo de otra forma, el mío lo vivió con bastante indiferencia. Hacia el final ya sabía que iba a tener una hermana, cómo se iba a llamar y que estaba en mi tripa, y el último mes no se separaba de mí, pero eso fue todo.
Tampoco le forzamos en el hospital a saludarla, ni siquiera a mirarla. Él entraba, me miraba y se iba a jugar con el regalo que su hermana le había traído al nacer. Otro gran consejo: el pequeño nace y es tan guay que trae un regalo para el mayor. Un soborno en toda regla, pero funciona. A nosotros nos vino muy bien, porque aunque las visitas eran cortas, mientras unos abuelos miraban a la niña, otros jugaban con él y con su nuevo juguete, y así él siempre estaba ocupado y con alguien, no se sentía desplazado.
Para mí era muy importante que no cambiara su rutina al volver a casa, al menos no mucho. Justo al día siguiente de volver del hospital de mi segunda cesárea, tenían la fiesta de la guarde, y allá que nos fuimos los cuatro. Es aluciflipante lo rápido que se recupera el cuerpo de una cirugía, de verdad. Me dolía, pero me sentaba en el suelo, jugaba con él… lo que hiciera falta para que no notara tanto mi “ausencia”. En cuanto pude, le volví a llevar yo a la guarde, que es lo que habíamos hecho siempre. En casa tampoco le forzamos nunca a acercarse al bebé, y él entendió a la primera que el bebé comía de mamá. Me decían que el mayor crece de golpe, y es cierto, pero lo bueno, y lo que no te dicen, es que es temporal.
No hemos permitido nunca que le digan al mayor todo lo que va a pasar cuando la niña crezca, que siempre hay alguien que suelta lo típico de: “Uy, verás cuando tu hermana crezca, prepárate”. Pues no, tonterías las justas. Nunca hemos mostrado que nos moleste cuando ella ha llorado, al contrario, él ha aprendido a acariciarla cuando llora (y a preguntarle qué le pasa, que yo me parto cuando lo hace). Hay gente que le pregunta que si llora mucho su hermanita… pues como para él no es un problema que ella llore, no sabe qué responder. Y también el típico que le dice: “Uy, dile que no llore”. ERROR.
Solo ha demostrado celos en momentos puntuales cuando yo tenía a la niña en brazos, más de una vez me he visto sentada en el suelo con los dos abrazados a mí, llorando, porque sí, el llanto se contagia.
Nunca le hemos regañado por despertar al bebé, ni por venir a verme chillando justo cuando la estoy durmiendo. Todas estas cosas forman parte de ser niño, y tampoco le hemos querido acostumbrar a que su hermana es intocable.
Si ella está llorando porque él sin querer la ha asustado o agobiado, no le decimos que es culpa suya, sino que tiene hambre o sueño (ojo, que si llora porque es un bruto y le ha dado un cabezazo, sí le regañamos). Y por lo mismo, también la regañamos a ella. Si le tira del pelo (no veáis cómo tira la tía, la madre que la parió, que soy yo) y le hace daño, le decimos que eso no se hace, y le damos un beso a Little Panda de su parte y le pide perdón por tirarle del pelo. Todo esto es paripé, claro, un bebé no tira del pelo por maldad, y no pide perdón, pero queremos que él vea que aquí se regaña de forma democrática.
Lo último, y creo que ya os dejo en paz, es que siempre respetamos que sus cosas son suyas. Ahora Mini está empezando a reptar, casi a gatear, y cuando la dejamos en el salón va directa a por los juguetes de su hermano. Y él no puede soportarlo y se lo quita, no le deja ni rozar los juguetes (eso sí, juega bien cerquita de ella, para poder venir a chivarse si ella se los coge…). Nunca le hemos obligado a dejarle nada, al revés, le decimos que vale, que son suyos y que él decide, y que si hay algún juguete con el que ella pueda jugar. Y sí, claro que lo hay, mi niño va y busca juguetes que sean de ella, y se los da… Y también la jirafa pequeña de los Lego, clara señal de que la jirafa le importa bastante menos que nada. Esto siempre lo hacemos así, aunque ahora está en la etapa del “todo mío” y está siendo un poco más pesado todo porque considera que todo lo que él ha usado en algún momento de su corta vida, es suyo. Y va a ser que no, que muchas cosas son de todos, como los cuentos.
Hasta ahora, todas estas cosas nos han funcionado, pero ella ya tiene 9 meses y supongo que en cuanto empiece a hacer monadas, empezarán los problemas. Así que os pido una ayuda a los que ya habéis pasado esta fase, ¿qué se me viene encima? ¿y cómo lo evito?
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

    2 COMMENTS

  • Dulcematernidadblog 13 febrero, 2017 Reply

    Hola Raquel, pues creo que como toda madre nos toca armarnos de paciencia y buen humor! todo este cambio en tener una hermana puede ser difícil pero después ya sera normal, yo tengo una niña y un niño, y sí, los celos pueden aparecer en cualquier momento… está en nosotras hacerles sentir que los dos son importantes, los dos tienen los mismos derechos y los dos son queridos de la misma manera, al menos es lo que trato de hacer con mis hijos, nos sentamos y hablamos del porque uno se queja que el otro tiene más atención o un regalo más grande, o tiene una bici nueva, etc, etc. es decir paciencia y sobre la marcha.

    Un abrazo y suerte!

  • […] El tema de los celos entre hermanos es algo que ya me esperaba al decidir tener un segundo hijo, pero siempre lo imaginé como el mayor teniendo celos del pequeño. De hecho, tengo dos posts sobre el tema: uno sobre cómo prevenirlos, escrito por Cristina, mi psicóloga infantil de cabecera, y este mío sobre cómo los hemos ido esquivando nosotros. […]

Deja un comentario

  • Lo que iba a ser un puente sin hacer nada muy diferente a un finde normal, se convirtió de repente en un sueño❤️
.
Casi 4 años hablando a diario con esta loca @salobrocal sin habernos visto en persona, pero como si nos viéramos a diario. Moría de ganas de abrazarla y, gracias a @minabranches, lo conseguí😍
.
¡¡Vaya sorpresón!! Ha sido un puente geniaaaaaaal, ¿os mudáis ya a Madrid o qué? .
#instaamigas #másalládelapantalla #parqueeuropa #puenteenfamilia #esonotienená
  • Aprovecho esta foto antigua para hablaros del destete; bueno, del NO DESTETE😅
.
Después de ni sé los meses que llevo sin poder escribir nada personal en el blog, me apetecía mucho contaros esto porque fue algo muy importante para mí☺️
.
Tenéis el enlace en mi bio; espero vuestros comentarios😘
.
📷 de @anahidrojas_fotografia .

#operacióndestete #nodestete #lactanciamaternaprolongada #29meses
  • ¡Bienvenida, lluvia! .
Aunque me has fastidiado la pila de lavadoras que tengo por poner🤦🏻‍♀️, ya empezabas a hacer falta☺️
.
Ahora, dame una tregua para lavar uniformes, que llevo a Mini hace 3 días casi con ropa de calle🙈
.
¿Sois de lluvia o más bien de secano?
.
#primeralluviadelotoño #botasdeagua
  • A veces, un árbol nos impide ver el arcoíris, pero eso no quiere decir que no esté ahí☺️
.
Normalmente, la solución a nuestros problemas está justo detrás de ellos, solo necesitamos ir apartando temas para llegar a ella, abrir los ojos de verdad para ver más allá🧐
.
¿Os he dicho ya que me encantan las tormentas y el cielo de tormenta? Al atardecer, se ilumina en naranja y solo desprende esos tonos, es espectacular😍
.
¡Buenas noches!
.
#arcoíris #atardecernaranja #mirarmásallá #tormentaenmadrid #tormenta
  • Siempre digo que, para mí, es mucho más importante el aniversario de novios que el de boda, porque es el de verdad, el que dice los años que llevas al lado de tu pareja☺️
.
Nuestro aniversario de novios era hoy, y ninguno nos hemos acordado😂 Está claro que la paternidad y el exceso de trabajo y responsabilidades ayudan a establecer prioridades🙈
.
¿Vosotros también le tenéis más cariño a la fecha de novios?
.
#embalselajarosa #planesconniños #descaraos #otoño
  • La semana pasada @minabranches inauguró el invierno con medias tupidas. Yo me reí. Y subo a medias térmicas❄️
.
¡Bienvenido, invierno! Te he echado de menos❤️
.
#inviernoenotoño #otoñoenmadrid #octubre
  • ¡Cómo me gusta ver los trabajos terminados!😍
.
Os presento a uno de los dos tochitos que estaba corrigiendo, La melodía de la inocencia, una novela romántica de la escritora indie @sofia_ortegam (he aprendido hoy el término “indie” y me encanta, ¿lo conocíais?)
.
Hace unos meses os recomendé Malditas las rosas. Tanto si os gustó como si no, sobre todo si no, dadle una oportunidad a este, no os va a defraudar🙏🏻 Está disponible en Amazon y Amazon Unlimited😉
.
Aunque son una bilogía, se pueden leer de manera independiente perfectamente y, aunque hay personajes que salen en las dos, los argumentos no tienen nada que ver☺️
.
Las dos novelas me han encantado, pero Guille, el protagonista de esta, me ha enamorado completamente. Me daban ganas de dejar de corregir y pasarme el libro al Kindle para poder disfrutarlo al cien por cien.
.
Si os los leéis o los habéis leído ya, ¿me contáis qué os han parecido y lo comentamos?
.
#novelaromántica #indie #sofíaortega #lamelodíadelainocencia #bookstagramespaña
  • ¿Conocéis el “letrario” del Matadero? Mi hijo y sus palabras inventadas😂
.
Llevo unos días suuuuuuperdesaparecida porque me pasan varias cosas: estoy poniendo a punto mi cocina, no tengo un respiro en trabajo/casa/vida y, en realidad y más importante, no tengo nada que contar😅
.
Mirad si estoy agobiada que este mes es mi cumple ¡y no sé ni en qué día vivo! Estoy viendo que se me olvida🙈
.
#matadero #casadellector #letrario #lacdeclaudia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies