maternidad

Las normas que le enseño a mi hijo para jugar en el parque

normas-enseño-hijo-parque

Tres días me ha durado el optimismo parquero😓 No entiendo bien por qué se enseña que “hay que compartir”, veo un fallo de concepto brutal. Con eso conseguimos que niños más adelantados se crean con derecho a usar los juguetes de los demás, aunque estos los tengan en la mano y estén jugando, porque “hay que compartir”.

No estoy de acuerdo.

Volviendo a ejemplos que ya puse en este otro post: ¿algún adulto aceptaría dejar su móvil a un desconocido? ¿Su coche? ¿Su bolso? ¿Y aceptaría que se lo quitaran? Entonces ¿por qué nos empeñamos en enseñar a los niños que esto está bien? ¿A partir de qué edad ya no hay que compartir?

Nuestras normas del parque

Lo que yo creo es que hay que ser coherente, y son normas que también aplicamos en casa cuando se pelea con su hermana por un juguete:

– Si quieres jugar con el juguete de otro niño, lo primero es acercarte y preguntarle si te deja jugar. Pero no preguntarlo mientras le quitas el juguete de las manos, hay que esperar a que el otro niño responda.

-Si el otro niño te dice que no, no pasa nada. Es su juguete, y él decide. Igual que tú decides sobre los tuyos.

– Si quieres jugar con los juguetes de otros niños, tú también tienes que dejar los tuyos. Para mí, esto es compartir, algo recíproco. Si no quieres dejar tus juguetes, no esperes ni exijas que los demás te dejen los suyos.

– Fundamental: cuando el dueño del juguete lo quiera recuperar, se le devuelve sin discusión, y debes hacerle caso si te pide que no lo tires/rompas o que no juegues de una forma que a su dueño no le guste.

Todas estas normas se aplican en las dos direcciones, y se resumiría en: no hagas lo que a ti no te gusta que te hagan. Cuestión de empatía, vamos.

Nuestro agobio de hoy

Ahora os cuento lo que nos ha pasado esta mañana, y que aunque no es un tema de compartir como tal, ha provocado este post y me apetece contarlo.
Esta mañana hemos bajado al parque, había niños de una guardería jugando. Para empezar, según nos acercábamos he visto como un niño le pegaba a otro con la pala en la espalda. El “agredido” se ha quedado quieto llorando y ninguna de las dos profesoras se ha acercado siquiera a ver qué ha pasado, han seguido en el banco charlando (no es la primera vez que veo esto de esta guardería en el parque).
Nos hemos puesto en un ladito; cubo y palas, agua, y a hacer un castillo. Ha venido una niña un poquito más mayor y nos ha preguntado que si podía jugar, y aunque Little no es muy de jugar con otros niños en la arena, le he dicho que sí porque pretendo que se acostumbre a socializar a ratos (aunque él no lo necesita realmente, es feliz jugando solo), y le he dejado un rastrillo. Ha venido otro niño y le hemos dejado una pala. Y les hemos dicho cómo jugamos: arena marrón sí para hacer el castillo, blanca, no. Todos contentos, y yo me iba a ir a andar con Mini, también por dejarle desenvolverse entre niños que no conoce y observarle desde lejos. Pero no ha podido ser, porque a pesar de que mi hijo les ha pedido 3 veces que no rompieran el castillo, el niño lo ha roto. Little se ha puesto a llorar, y yo he intentado mediar diciendo que bueno, que no se preocupara y que hacían otro castillo, pero que si querían jugar con su cubo y sus palas, no lo rompieran la próxima vez.

Han empezado a venir niños, creo que eran 8, y los 8 echando arena en el cubo, rodeando a mi hijo y agobiándole, porque él les decía que no echaran arena seca, o que no echaran arena sin más, y ellos le ignoraban y echaban. El pobre medio llorando, superagobiado y rodeado de niños echando arena en su cubo. Al final la profesora ha venido y se ha llevado a la mayoría. Nos hemos quedado los del principio, parecía que volvía la paz, pero la niña le ha quitado la pala que le habíamos dejado al niño… el niño se ha ido; y no contenta con eso, como esa pala era pequeña, le ha intentado quitar la suya a Little. Los dos ahí forcejeando, Little diciendo que no y medio llorando, y la niña diciendo que “hay que compartir”… y ya me he hartado y le he dicho a la niña que las dos palas eran de él, que bastante que le había dejado una, y que no se la quitara. La niña seguía y al final le he soltado yo la mano. No sé si he hecho bien o no, si tendría que haberles dejado llorando a los dos y peleando por una pala que era de mi hijo, pero es lo que me ha salido. Y no, ninguna de las profesoras se ha acercado para nada.

Cuando ha vuelto la paz, hemos recogido y nos hemos ido a otro parque, porque voy a que mi hijo se divierta, no a que se sienta agobiado por otros niños. Pero me da rabia, nos gusta ese parque porque es tranquilo, y si están los niños de la guardería todas las mañanas 2 horas, no sé si vamos a poder ir tranquilamente a hacer castillos en paz.

Seguro que hay gente que me dirá que tenía que haberle dejado que se gestionara él su agobio con los 8 niños, o que él consiguiera su pala en la discusión con la niña, pero yo no lo veo así. Él tiene que aprender a relacionarse y a solucionar estas cosas, por supuesto, pero ¿cómo aprenden los niños? Con el ejemplo. Tiene 3 años, no creo que tenga capacidad de sentarse a negociar, ni tablas para saber cómo comportarse. Pero sí la tiene para aprender, para ganar confianza, para ver cómo lo hace un adulto. Por eso creo que nosotros (y sus profesores en el cole) debemos enseñarle, ante todo, a tener seguridad en sí mismo, que sus cosas son suyas, que tiene derecho a defenderse, cómo resolver un conflicto, cómo ser parte de un grupo.

De los padres arbusto, cuya frase favorita es “son cosas de niños”, hablé ya hace unos meses 🙁

Aprender por las malas nunca me ha parecido una opción, lo de que la letra con sangre entra, es de otra época.

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Etiquetas:   

    4 COMMENTS

  • vidaconuve 26 julio, 2017 Reply

    Totalmente a favor de tus normas parquelarias. Yo nunca me mantengo al margen cuando veo conflictos, los veo muy pequeños para resolverlos solos. De hecho, les he dado cancha a mis padres y madres compañeros de parque para reñir a V si se cuela en el tobogán y yo no la he visto, porque a veces estoy cuidando de pequeño A, mientras papá de A se lleva a su hermana a hacer pipí y cuando llego, sólo hay lloros…pues prefiero que otro mapá intervenga, como lo haría yo. Qué movida el parque, de verdad, nunca lo hubiese imaginado, pero vamos, tengo que decir que me teníamos una pandilla maja, y de momento, estamos a gusto =)
    pd: hablando de parques amigos jajaja, que hubo uno que nunca me llegóoo, si te acuerdas, me reenvías, por fi…te debo una caña 😉

  • Cris Sarras 26 julio, 2017 Reply

    Me parece ke lo has hecho genial!! El aprende de tu ejemplo y ke te kedes ahí mirando como lo pasaba mal, no creo ke habría sido nada bueno para el….

  • Amidala 26 julio, 2017 Reply

    Pienso como tú. Es positivo que se enfrenten a situaciones difíciles, no les hacemos bien protegiéndoles de todo en cualquier momento. Pero deben enfrentarse a esas situaciones cuando tengan recursos para gestionarlas sin partirse los dientes. Y esos recursos se adquieren con el ejemplo. Y para dar ejemplo hay que estar presente, y no muy lejos, que desde el banco, con la atención puesta en el marujeo del día, se está poco presente

  • Amidala 26 julio, 2017 Reply

    Nosotros a esas normas añadimos que si uno está jugando con algo y el otro lo quiere, el primero se lo deja cuando termine de jugar. Así nos evitamos el “NO te lo dejo”, y lo formulamos en positivo: “cuando termine de jugar te lo dejo”

Deja un comentario

  • Lo que iba a ser un puente sin hacer nada muy diferente a un finde normal, se convirtió de repente en un sueño❤️
.
Casi 4 años hablando a diario con esta loca @salobrocal sin habernos visto en persona, pero como si nos viéramos a diario. Moría de ganas de abrazarla y, gracias a @minabranches, lo conseguí😍
.
¡¡Vaya sorpresón!! Ha sido un puente geniaaaaaaal, ¿os mudáis ya a Madrid o qué? .
#instaamigas #másalládelapantalla #parqueeuropa #puenteenfamilia #esonotienená
  • Aprovecho esta foto antigua para hablaros del destete; bueno, del NO DESTETE😅
.
Después de ni sé los meses que llevo sin poder escribir nada personal en el blog, me apetecía mucho contaros esto porque fue algo muy importante para mí☺️
.
Tenéis el enlace en mi bio; espero vuestros comentarios😘
.
📷 de @anahidrojas_fotografia .

#operacióndestete #nodestete #lactanciamaternaprolongada #29meses
  • ¡Bienvenida, lluvia! .
Aunque me has fastidiado la pila de lavadoras que tengo por poner🤦🏻‍♀️, ya empezabas a hacer falta☺️
.
Ahora, dame una tregua para lavar uniformes, que llevo a Mini hace 3 días casi con ropa de calle🙈
.
¿Sois de lluvia o más bien de secano?
.
#primeralluviadelotoño #botasdeagua
  • A veces, un árbol nos impide ver el arcoíris, pero eso no quiere decir que no esté ahí☺️
.
Normalmente, la solución a nuestros problemas está justo detrás de ellos, solo necesitamos ir apartando temas para llegar a ella, abrir los ojos de verdad para ver más allá🧐
.
¿Os he dicho ya que me encantan las tormentas y el cielo de tormenta? Al atardecer, se ilumina en naranja y solo desprende esos tonos, es espectacular😍
.
¡Buenas noches!
.
#arcoíris #atardecernaranja #mirarmásallá #tormentaenmadrid #tormenta
  • Siempre digo que, para mí, es mucho más importante el aniversario de novios que el de boda, porque es el de verdad, el que dice los años que llevas al lado de tu pareja☺️
.
Nuestro aniversario de novios era hoy, y ninguno nos hemos acordado😂 Está claro que la paternidad y el exceso de trabajo y responsabilidades ayudan a establecer prioridades🙈
.
¿Vosotros también le tenéis más cariño a la fecha de novios?
.
#embalselajarosa #planesconniños #descaraos #otoño
  • La semana pasada @minabranches inauguró el invierno con medias tupidas. Yo me reí. Y subo a medias térmicas❄️
.
¡Bienvenido, invierno! Te he echado de menos❤️
.
#inviernoenotoño #otoñoenmadrid #octubre
  • ¡Cómo me gusta ver los trabajos terminados!😍
.
Os presento a uno de los dos tochitos que estaba corrigiendo, La melodía de la inocencia, una novela romántica de la escritora indie @sofia_ortegam (he aprendido hoy el término “indie” y me encanta, ¿lo conocíais?)
.
Hace unos meses os recomendé Malditas las rosas. Tanto si os gustó como si no, sobre todo si no, dadle una oportunidad a este, no os va a defraudar🙏🏻 Está disponible en Amazon y Amazon Unlimited😉
.
Aunque son una bilogía, se pueden leer de manera independiente perfectamente y, aunque hay personajes que salen en las dos, los argumentos no tienen nada que ver☺️
.
Las dos novelas me han encantado, pero Guille, el protagonista de esta, me ha enamorado completamente. Me daban ganas de dejar de corregir y pasarme el libro al Kindle para poder disfrutarlo al cien por cien.
.
Si os los leéis o los habéis leído ya, ¿me contáis qué os han parecido y lo comentamos?
.
#novelaromántica #indie #sofíaortega #lamelodíadelainocencia #bookstagramespaña
  • ¿Conocéis el “letrario” del Matadero? Mi hijo y sus palabras inventadas😂
.
Llevo unos días suuuuuuperdesaparecida porque me pasan varias cosas: estoy poniendo a punto mi cocina, no tengo un respiro en trabajo/casa/vida y, en realidad y más importante, no tengo nada que contar😅
.
Mirad si estoy agobiada que este mes es mi cumple ¡y no sé ni en qué día vivo! Estoy viendo que se me olvida🙈
.
#matadero #casadellector #letrario #lacdeclaudia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies