Psicología

¿Qué es la psicoterapia infantil?

Como ya os avancé en la entrada anterior, quiero dedicar un poco de tiempo a contaros qué es la psicoterapia infantil y qué hacemos los psicólogos. 
En el caso de los adultos, a cualquiera que le digas que eres psicólogo y que te dedicas a la psicoterapia lo primero que te dicen es: ¿¿Me estás psicoanalizando?? En el caso de niños, las palabra «psicólogo» y «psicoterapia» inicialmente llevan la misma connotación de rechazo, los padres se asustan, no entienden lo que es: ¿¿Mi niño está loco???, ¿¿un psicólogo?? Si solo tiene problemas de atención??
Para perder este miedo, os quiero explicar con detenimiento qué es y qué hacemos, y lo más importante: por qué un niño necesita una intervención con ese profesional.

La psicoterapia infantil abarca muchos ámbitos de actuación; como ya os conté, podemos hacer tanto la parte de estimulación en los niños más pequeños hasta todo lo relacionado con la cognición, las emociones y la conducta.

La psicoterapia infantil no es más que una forma de ayudar a los niños que tienen dificultades emocionales, conductuales, sociales y cognitivas a través de técnicas y métodos. Al igual que hay un crecimiento físico también hay un desarrollo psicológico, y ambos deben ir a la par.

Siempre se trabaja en función de las necesidades del niño y la familia. En el caso de los niños más pequeños, se trabaja mucho a nivel de atención temprana, muchos prerrequisitos de aprendizaje (como el contacto ocular; la imitación; el juego por turnos; el juego simbólico, funcional, compartido; o el seguimiento de rutinas). Siempre se acompaña con la estimulación del lenguaje de manera verbal o a través de sistemas alternativos de comunicación. En estas etapas los nños deben aprender a jugar solos y también con los demas, las sesiones de psicoterapia suelen ser muy dinámicas y lúdicas, tratamos de dar sentido y función a las cosas con las que los niños quieren jugar y siempre sacar un aprendizaje de ello.

Os voy a poner un breve ejemplo: el simple hecho de jugar a meter bolas o anillas ya es una actividad estimulante y reforzante para el niño. Se trabaja desde el contacto ocular tratando de que te mire cuando quiere la pelota, fomentando la intención comunicativa en ese acto de mirar: ¿dame?, ¿dame pelota?, jugando a nombrar los colores de las pelotas, así como haciendo un juego de turnos, cada vez nos toca a uno, y de este modo aprendemos también a esperar y a recoger, y así vamos estsableciendo rutinas y límites.

Aunque toda la actividad busca que el niño se divierta y aprenda, hay un factor que para mí es igual de importante, el refuerzo. Ninguno de nosotros trabajamos si no recibimos una remuneración a cambio, ¿verdad? Pues los niños tampoco. El refuerzo hace que esa conducta aumente, es decir, que si estamos trabajando la mirada con un niño, por ejemplo, y al mirarme una vez no recibe ningún elogio o premio, ese acto de mirar no se va a repetir; sin embargo, si después de mirar, le premio, la conducta volvera a aparecer. Así es el aprendizaje y, desde mi experiencia, el mejor refuerzo es un premio social, es decir, cosquillas, una voltereta, un abrazo, etc.; al igual que ir variando la forma de hacerlo: unas veces muy rapido, otras un refuerzo lento y que sorprenda. Los resultados usando el premio social son mejores, al menos en terapia; los niños se cansan de lo material.

He escuchado cómo muchos padres dicen en las consultas: ¿Pero si eso lo hace en casa?, o peor aún: ¿Ah, que viene a jugar?. SÍ, viene a jugar, a aprender jugando, y está claro que muchas cosas se harán en casa, pero seguramente no con la misma intención ni con la misma función, por eso es importante explicarles bien a los padres qué hacemos y para qué lo hacemos.

En el caso de niños más mayores, la psicoterapia se centra en la parte más cognitiva, emocional, conductual y social. Niños que tienen dificultades de atención, que se frustran ante una negativa por parte de los padres o cualquier adulto, que tienen conflictos emocionales, a nivel de comportamiento o en el colegio, niños a los que les cuesta relacionarse con los demás. En estos casos, utilizo mucho el role playing: hacemos teatrillos y jugamos a representar las situaciones problemáticas, utilizamos muñecos o simplemente hablamos. También hacemos actividades y juegos de atención o memoria, tratando de que sea lo más divertido posible.

Cada niño es diferente y tiene unas necesidades, de modo que la sesión y las actividades se diseñan de forma individual y acorde a él.

Como en todo, la psicología tiene diferentes corrientes, yo tiendo más hacia lo cognitivo conductual, me centro mucho en el comportamiento, en los aprendizajes por imitación e incluyo a la familia ya que, como digo a las familias con las que trabajo, somos un equipo.

Es por esto que los padres tienen un papel muy importante, suele haber ¿deberes? para casa o alguna pauta o recomendación para la semana. Podemos pedir un registro de conductas o un sistema de fichas para ir premiando buenos comportamientos, un diario entre todos, actividades de atención en rutinas de casa, etc.


Podría escribir hojas y hojas, poneros mil ejemplos, pero creo que con estas pinceladas ya podréis entender mejor la labor del psicólogo y la psicoterapia, y espero que os asuste menos cuando lo oigáis. 





 

¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!

Etiquetas:         

    2 COMMENTS

  • Luna Eva 07/04/2016 Reply

    Excelente art?culo, muy educativo y explicado en un lenguaje que todos podemos seguir. Muchas gracias por publicar.

  • Mam? Oso Panda 07/04/2016 Reply

    Muchas gracias por pasarte! Nos alegramos mucho de que se entienda, es justo lo que pretendemos 🙂

Deja un comentario

  • “Querido Evan Hansen” te hará reír, te hará llorar y te recordará la importancia de ser amable siempre... porque todo el mundo está librando su propia batalla😊
.
Recuerdo perfectamente el día, hace años, en que algo hizo clic en mi cabeza y tuve esa misma reflexión, creo que ahí comenzó mi evolución personal. Y ese fragmento de la sinopsis fue lo que me entusiasmó de esta novela, que también es un musical que ha triunfado en Broadway, y estoy deseando que llegue a España🎶
.
No os quiero decir más porque no quiero influiros, creo que es un libro que hay que leer sí o sí, pero sí os digo que es ligero y de lectura rápida y amena, apropiado para lectores de todas las edades, especialmente para preadolescentes y adolescentes.
.
¿Lo conocíais? A mí me está encantando, voy muy rápido, y eso que en papel tengo muy poquitos huecos para leer😅

#queridoevanhansen #literaturajuvenil #hoyleemos
  • Baño, cena, cuento y a dormir ☺️
¿Os suena esta rutina? Sé por experiencia lo mucho que cuesta implantarla, sobre todo el final🤦🏻‍♀️ Mis hijos tardan más en llegar de la cocina a la cama que en cenar... .
Para echarnos un cable, Peppa Pig y la psicóloga Rocío Ramos-Paul (Supernanny) han creado un ebook de descarga GRATUITA (👏🏻 os dejo el enlace directo en mi bio) en el que nos dan tips y consejos para ayudarnos a crear una rutina adecuada para nuestros hijos a la hora de dormir, que se basa en lo que os decía: baño, cena, cuento y ¡a dormir!
.
Sé que hay gente que prefiere el baño al final, ¿cómo lo hacéis vosotros?
.
@officialpeppa #LeeconPeppa #rutinaparadormir #antesdedormir
  • El look más de sport también queda genial y fue el que llevé más rato (en cuanto me di cuenta de que llevaba la cazadora en el coche)
.
¿Con cuál os quedáis? ¿El elegante de la foto anterior o el desenfadado?
.
Falda: @n_denube 
Pendientes, bolso y collar: @trigoylino .
#deboda #invitadaperfecta #invitadadesenfadada #invitada #faldadetul
  • De boda👰🏼
.
#bodorrio #bodasegoviana #invitadas #invitadaperfecta #faldadetul
  • Hi!👋🏻
.
Por fin vamos decorando el pasillo, solo han pasado siete años desde que nos mudamos😂 .
Sé que hay gente que necesita tenerlo todo decorado o casi antes de empezar a vivir en la casa... claramente, nosotros somos del bando contrario😂 Los que seáis de los primeros, lo siento por lo que os he hecho sentir... 😅 los de mi bando... ¡chocad!🙌🏻
.
He escrito un post hablando de los cuadros de @posterlounge y he dejado alguna foto más de otros que también tenemos (nosotros o @minabranches ☕️). Tenéis el enlace en la bio☺️
.
#decoraciondepared #cuadrodecorativo #tipografía #hi
  • De toda la vida, en Madrid se inaugura el verano el día de San Isidro, y yo ya estoy lista☺️
.
Antes iba a sitios de uñas, pero un día me hicieron sangre y me rayé muchísimo pensando en infecciones y contagios y no he vuelto🙈 Sé que le pasa a más gente, pero no sé si nuestras neuras tienen sentido😅
.
¿Os ha pasado? ¿Alguien me saca de dudas, porfa? Soy terrible pintando uñas😅
.
#visperadesanisidro #sanisidro2019 #pedicura @miacosmeticsparis #manicura #bienvenidoverano
  • Siempre he sido muy “southern”, me encanta el country y las botas camperas me pierden😍
.
Hasta hace poco tenía unas preciosas que me compré hace mil años... ¿adivináis el resto? Yes... las tiré porque no se llevaban y no me las ponía🤦🏻‍♀️
.
Os prometo que lloré un poquito al ver que volvían este año😭 Y de repente, @vivircongusto enseña estas que me pusieron ojitos y tuve que ir corriendo a por ellas😅 .
Ahora necesito muchos vestidos largos para combinarlas😂 Esto no se acaba nuncaaaaaaa... ¿cómo paro esto?🎢
.
#cowboystile #botascamperas #stradivarius #granviamadrid #totallookstradivarius
  • SAN ISIDRO🌺
.
Consulta para las madrileñas: ¿os vestís de chulapa para ir a la pradera? Yo no me atrevo porque me siento disfrazada, ¡y me da una rabia!
.
Veo a las andaluzas tan guapas en la feria, con sus vestidazos a cuál más bonito... ¡y me da una envidia no hacer lo mismo!
.
Pero veo a tan pocos adultos vestidos que supongo que a muchos nos pasa lo mismo😔
.
Por lo pronto, este año he hecho un tímido acercamiento con clavel en la oreja😅 Lo próximo, pañuelo y mantilla😬
.
#sanisidro2019 #sanisidro #madrid #demadridalcielo #chuleriamadrileña #praderadesanisidro

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies